Nikita Kruschev

Político soviético nacido el 17 de abril de 1894 en Kalinovka, Ucrania, Imperio Ruso. Era hijo de un minero  y recibió su educación básica en su pueblo natal. Su Familia se mudó después a Yuzovka, un centro minero e industrial, donde comenzó a trabajar como obrero a los l5 años. Fue miembro activo de diversas organizaciones obreras y se integró al Partido Comunista Ruso, el de los Bolcheviques.

En 1919 se sumó al Ejército Rojo; tres años después ingresó a una escuela para trabajadores en Yuzovka, donde estudió la secundaria y recibió adoctrinamiento político. Con la ayuda de Lázar Kaganóvich, figura cercana a Stalin, ascendió en los puestos políticos de la Unión Soviética.

Aprobó y apoyó las políticas de persecución de Stalin y participó en las purgas contra los disidentes. En 1935 se integró al Comité Constitucional y en 1939 llegó a ser gobernador de Ucrania. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como comisario entre Stalin y sus generales, y estuvo presente en el sitio de Stalingrado.

Después de la liberación de Ucrania, se ocupó de reactivar la vida productiva de la República, pero nada pudo hacer para controlar la hambruna de 1946. Tres años después Stalin lo llamó de regreso a Moscú y, en su calidad de director del Partido de la ciudad, fue uno de sus más cercanos asesores.

A la muerte de Stalin, en 1953 luchó con varios contendientes por su herencia política. El 14 de septiembre se convirtió en primer Secretario del Partido Comunista de la URSS, cargo en el que permaneció hasta l964; posteriormente llegó a ser presidente del Consejo de Ministros. En 1956, durante el XX Congreso del Partido, pronunció un discurso secreto en el que denunció los excesos de Stalin.

Su gobierno abrió paso a una etapa de mayor respeto; sin embargo, no logró controlar la Crisis agrícola. Le tocó protagonizar la etapa de mayores tensiones con Estados Unidos durante la llamada “Guerra Fría”, incluyendo la Crisis de los Misiles. En 1964 una conspiración encabezada por Leonid Brezhnev lo retiró del poder. Murió en Moscú el 11 de septiembre de 1971.