Normalizado

La normalización es un tratamiento térmico en el que se calienta el acero en la región austenítica y luego se le enfría en aire estático.

La micro estructura de secciones delgadas de los aceros ordinarios hipoeutectoides normalizados consta de ferrita proeutectoide y perlita de estructura fina. Los objetivos para los que se realiza el proceso de normalización son variados.

Entre ellos se encuentran:

1. Refino de la estructura granular
2. Incremento de la resistencia del acero (en comparación con el acero recocido)
3. Reducir la segregación composicional en fundidos o forjados y mantener una mayor uniformidad estructural.

La normalización es más económica que el recocido total, pues en el horno no se requiere el control de la velocidad de enfriamiento del acero.

El normalizado se efectúa calentando el acero a tem peratura de 30 a 50 °C por encima de la temperatura crítica superior seguida de un enfriamiento al aire. La estructura de la perlita producida es mas fina que en el caso anterior, quedando un material ligeramente más duro y resistente.

Para el ablandado de aceros hipereutectoide debe seguirse un procedimiento diferente. Si se enfría lentamente un acero hipereutectoide a partir de una temperatura superior a la crítica, tiene lugar una estructura frágil de cementita.

Los aceros hipereutectoides so n ablandados por un tratamiento de esferoidización conocido a veces por recocido esferoidal. Se efectúa calentando el acero a temperatura por de bajo de la crítica inferior durante el tratamiento, la cementita se forma como partículas esferoidales sobre una matriz ferrítica, dejando el acero en condición blanda pero muy tenaz.

Fuente: Materia de Proceso de Manufactura de la Unideg

Publicado en Proceso de manufactura

Suscríbete:

who's online