Normas para la práctica profesional de la auditoría interna

La Auditoría Interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización.

Ayuda a la organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

La actividad de Auditoría Interna puede ser ejercida en diversos ambientes legales y culturales, dentro de las organizaciones, las cuales varían según sus objetivos, propósitos, tamaño y estructura, y por personas de dentro o fuera de la organización.

Si bien estas diferencias pueden afectar la práctica de la Auditoría Interna en cada ambiente, el cumplimiento de las normas internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna es esencial para el ejercicio de las responsabilidades de los auditores internos, ya que con éstas tratan de unificar criterios y lineamientos para cumplir con un trabajo de calidad y responsabilidad profesional y social.

En el caso de que los auditores internos no puedan cumplir con ciertas partes de las normas por impedimentos legales o de regulaciones, deberán cumplir con todas las demás partes y efectuar la correspondiente declaración.

De forma general, podemos definir a las normas como un conjunto de reglas a seguir. En Auditoría, una norma es un pronunciamiento profesional promulgado por el Consejo de Normas de Auditoría Interna que describe los requerimientos necesarios para desempeñar un amplio rango de actividades con calidad, diligencia, esmero y así poder evaluar el desempeño de la misma.

Fuente: Apuntes de Auditoria Interna de la FCA de la UNAM

Publicado en Auditoría interna

Suscríbete:

who's online