Normas, políticas y reglas

Dentro de la formación de la cultura organizacional, la determinación de las normas, políticas y reglas son muy importantes porque establecen las normas de conducta de los individuos dentro de la organización. Pero para ahondar sobre este tema se requiere explicar las diferencias radicadas, principalmente, en el grado de aplicabilidad de la norma.

Dentro de la planeación existen planes de uso único y planes de uso permanente.

Los considerados de uso único es porque sólo se utilizan en una sola ocasión, como son los presupuestos que sólo se elaboran para la organización para un determinado tiempo y no pueden utilizarse por varias veces porque las circunstancias no son las mismas; los programas y los proyectos también se consideran de uso único porque se utilizan con un determinado conjunto de actividades y en un tiempo determinado.

Por el contrario, los planes de uso permanente se pueden utilizar cada vez que una situación se presenta; éste es el caso de los procedimientos, de las políticas, normas y las reglas.

Hay que recordar que las políticas son guías de acción general que orientan en la toma de decisiones, que se repiten una y otra vez, además de que poseen las características de ser “inclusivas, elásticas, dinámicas y requieren ser interpretadas, aunque estas interpretaciones no suelen ser complejas pero tienden a dejar lugar al juicio de quien las aplica, su formulación no obedece al albedrío o al capricho sino a la necesidad de regular acciones o funciones susceptible de sufrir decisiones frecuentes, es decir, no se formulan indiscriminadamente, sino en casos especiales.”

Respecto a las normas y las reglas, se cree que también son guías generales sobre el comportamiento del individuo; inclusive puede uno confundirse. La diferencia radica en el grado de aplicabilidad porque “La regla no deja campo de decisión, en cambio la política y la norma determinan los criterios generales que han de orientar la acción.” Esto es,la política es flexible; la norma, poco flexible; y la regla, inflexible.

Establecimiento de lineamientos de actuación

Los lineamientos de actuación tienen que ver con el modelo de cultura organizacional que se aplique en la organización. Al considerar qué valores culturales son importantes en las organizaciones, se tiene que analizar el ambiente externo, las estrategias y la misión. Esto define el tipo de cultura que la organización tiene.

Los elementos culturales y sus relaciones crean un patrón distintivo de una organización, justo como una personalidad es única para un individuo. Como una clasificación de individuos que comparten algunas características en común, varios tipos generales de cultura organizacional pueden describirse.

Fuente: Apuntes de Administración IV del FCA de la UNAM

Publicado en Administración financiera

Suscríbete:

who's online