Normas y leyes federales

Al quedar terminada la construcción de los primeros caminos en México, en la década de los años veinte del siglo XX, este país no contaba con un sistema de señalización de carreteras.

Fue hasta el año de 1930, cuando se tomaron los primeras medidos relativos o implantar un sistema de señalización de carreteras, con la publicación titulada “Sistema de Señales de Tráfico”, editado por la desaparecida Comisión Nacional de Caminos.

En 1938, al aumentar la red de carreteras, la misma Comisión Nacional de Caminos dio un gran avance al publicar un Manual de Señales de

Tránsito. En 1957, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas editó la parte VI de sus especificaciones generales de construcción, en lo cual se detalló lo relativo a señalamiento de caminos. Estas especificaciones estuvieron en vigor hasta 1965.

Durante los años sesenta, el acelerado desarrollo del sistema vial de nuestro país, y el uso creciente del autotransporte, se ha traducido en un constante incremento de los viajes por carretera y del transporte urbano, al grado que los usuarios dependen, cada día más, de los dispositivos para el control del tránsito, para su seguridad, protección e información en sus viajes.

Por lo anterior, y siguiendo las recomendaciones de lo Organización de las Naciones Unidas, la Secretaría de Obras Públicas elaboró y editó, en 1966, el Manual de Dispositivos para el Control del Tránsito en Calles y Carreteras, con la participación de lo Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Departamento del Distrito Federal, el Departamento de Turismo, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos y la Asociación Mexicano de Directores de Tránsito, A. C.

Actualmente en el ámbito federal entre las normas que debemos consultar destacan; la NOM –003-SEGOB/2002 sobre Señales y Avisos para Protección Civil, la NOM-003-SCT2/1994, Para el transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos, la NOM-026-STPS-1998 La NOM-030— 2006-STPS, NOM – 034-SCT2-2003 Señalamiento horizontal y vertical de vialidades urbanas.

Estas deberán consultarse de acuerdo a la naturaleza de cada proyecto.

Fuente: Apunte de Diseño de Sistemas de Señalización y Señalética de la U de Londres.

Publicado en Señalización y señalética

Suscríbete:

who's online