Observación

El objetivo de muchos proyectos de investigación consiste simplemente en registrar lo que es posible observar, por ejemplo, el número de automóviles que pasan por un sitio propuesto para una gasolinera.

Este dato puede registrarse mecánicamente o ser observado por personas. Existen estudios de mercado en donde los investigadores, conocidos como compradores misteriosos, pueden actuar como clientes para observar las acciones y desempeño del personal de ventas o para realizar comparativos de compras con el fin de conocer los precios de los establecimientos en competencia.

La ventaja principal de la técnica de observación es que registra el comportamiento sin apoyarse en las respuestas de los encuestados. Los métodos de observación a menudo no causan reacciones debido a que los datos se recopilan en forma discreta y pasiva, sin la participación directa de un entrevistado.

La observación es más compleja que la simple “cuenta de cabezas”, y la tarea es más difícil de lo que el investigador inexperto podría imaginar.

Diversas cosas de interés, como las actitudes, las opiniones, las motivaciones y otros estados intangibles de la mente sencillamente es imposible observarlas.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online