Opinión publica

Constituye una unidad de pensamiento, convicciones, emociones, tendencias o metas, que se producen bajo determinados factores sociales, que ya no resultan expresión del yo propio, si no reflejo de las condiciones sociales a las cuales todos los sujetos se encuentran sometidos.

Este psiquismo colectivo que representa lo que podría de denominarse un alma nacional, cuando es manifestación de una serie de conductas afines de los integrantes de una nación, no tiene realidad por si mismo, como sea en el proceso de influjos recíprocos que se ejercen, bajo problemas comunes, en grupo de sujetos, concretamente estas actitudes se ponen de manifiesto entre los miembros de un grupo, al cual tienen perfectamente conceptuando, y por el hecho de grupo al cual tienen perfectamente conceptuando, y por el hecho de su pertenencia al mismo, son capaces de desarrollar un espíritu de conjunto. Ciertas reacciones que solo tienen lugar en el seno del grupo como tal, y no fuera de este.

La opinión publica encuentra su fuente mas profunda en esta posibilidad de psiquismo colectivo. Algunas de las muchas posibilidades sobre lo que puede significar el fenómeno de la opinión publica aparecen a continuación:

– Conjunto complejo de declaraciones similares hechas por sectores grandes o pequeños de la sociedad.
– Declaraciones espontaneas, o en ocasiones declaraciones manipuladas.
– Se expresan en múltiples formas: prensa, clubes, asambleas, o provienen de un pequeño circulo de intelectuales;
– Hechas por el hombre común;
– Solo sentimientos no expresados verbalmente;
– Debe ser valorizada en diferente forma en cada país;
– Declaraciones unidas contra el gobierno y los expertos; o son manifestaciones colectivas e infundadas de instintos primitivos, y
– Manifestaciones siempre dirigentes y dirigidas.

En términos de una revisión histórica, la opinión publica apareció como una forma colectiva; manifestación de la clase media para establecer comunicación y hacerse oír de su gobierno, en un desarrollo que alcanza todo el siglo XVIII. El impulso hacia la alfabetización, el nacimiento de las sociedades de lectura, la popularización de las expresiones musicales y la vida del café en Inglaterra, y del salón en Francia, donde solían reunirse los intelectuales a conversar, son las

Causas fundamentales que produjeron el surtimiento de la opinión publica como factor prominente en la vida política. Los defensores de la ilustración, que pugnaban por la eliminación del régimen arbitrario, el prejuicio y la ignorancia, llegaron a proponer gobierno que contaba oradores para la ilustración política.

Pensar en términos de un sistema de opinión publica permite efectuar una dicotomía del concepto para comprender sus diferentes dimensiones.

– Uniformidad de opiniones. Esta información corresponde a los resultados que obtienen encuestas modernas sobre la opinión publica.
– Estructura de la comunicación. La forma en que todo los medios de comunicación como el publico se ejercen influencia mutuamente, y como las asociaciones y sus dirigentes intervienen en este proceso de comunicación,
– Fundamento del consenso: actitudes de carácter duradero, que se tienen por concebidas, yacen latentes y solo atraen la atención en situaciones amenazantes, y opiniones sobre temas actuales de la controversia.

Fuente: Apunte de Comunicación Administrativa del Instituto Tecnológico de la Paz

Publicado en Comunicación administrativa

Suscríbete:

who's online