Oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas para iniciar una empresa

El análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, FODA, es una herramienta que se utiliza para comprender la situación actual de una empresa u organización.

El objetivo de esta herramienta es ayudarla a diagnosticar, para en función de ello, poder pronosticar y decidir.

Las debilidades y fortalezas son internas de la organización y por lo tanto se puede actuar sobre ellas con mayor flexibilidad, y las oportunidades y amenazas son variables no controlables, se presentan el contexto de la organización y la mayor acción que podemos tomar con respecto a ellas es preverlas y actuar en consecuencia.

Es conveniente potenciar los puntos fuertes de un negocio y neutralizar los débiles, así como para aprovechar eficazmente las oportunidades que el entorno le brinda y esquivar hábilmente las amenazas que se presenten. Para eso es importante aprender a mirar, y ésta es la gran ayuda que le proporciona el FODA.

Las fortalezas de la empresa: son los recursos y las destrezas que ha adquirido todo aquello en lo que tiene una posición más consistente que la competencia.

Las oportunidades en el entorno: son variables que están a la vista de todos pero que, si no son reconocidas a tiempo, pueden significar la pérdida de una ventaja competitiva.

Las debilidades de la empresa: se refiere a aquellos factores en los que se encuentra en una posición desfavorable respeto a sus competidores.

Las amenazas en el entorno: son las variables que ponen a prueba la supervivencia de la empresa y que, reconocidas a tiempo, pueden esquivarse o ser convertidas en oportunidades.15

El objetivo del análisis FODA, es ayudar los directivos a pensar sobre diferentes cuestiones que le servirán como disparadores, para percibir qué condiciones actuales del entorno constituyen para su empresa una amenaza y cuáles una oportunidad.

Además, en el plano interno, podrá determinar las fortalezas y debilidades de su empresa frente a sus competidores.

Fuente: Apuntes de Administración de Pymes de la FCA de la UNAM

Publicado en Administración de pymes

Suscríbete:

who's online