Óptica

Óptica es la rama de la física que centra su actividad en el estudio del rango del espectro electromagnético que abarca las longitudes de onda visibles para el ser humano. Dicha radiación presenta todas las características de las ondas electromagnéticas, es decir, reflexión, refracción, difracción, interferencia y polarización, además de la dualidad corpúsculo-onda ya mencionada.

La propagación de la perturbación electromagnética se produce en forma de frentes de onda luminosos formados por los rayos que parten de la fuente y se propagan en línea recta.

Cuando dichos rayos topan con un obstáculo que no permite su paso (opaco) se produce detrás de él una región que recibe el nombre de sombra.

El tamaño de dicha región depende tanto de la distancia que media entre la fuente luminosa y el objeto como de los tamaños relativos de ambos.

Así, las fuentes luminosas puntuales dan sombras de límites bien definidos y en las que la oscuridad es uniforme, mientras que cuando la fuente es relativamente grande la zona de sombra esta rodeada por una de penumbra en la que la oscuridad no es tan pronunciada.

Esto es lo que sucede, por ejemplo, en el caso de los eclipses, en los que existe una zona de totalidad (correspondiente al cono de sombra) y una zona de parcialidad (correspondiente a la penumbra).

Publicado en Ciencias naturales y física