Optimización de recursos

La constante amenaza de la escasez de los recursos y el incremento de la oferta por parte de los competidores, hace cada día más necesario administrar, controlar y gestionar el uso y aplicación de recursos en la organización. Con el tiempo, hemos observado que las organizaciones que no se adentran en la organización de sus recursos desaparecen o se conforman con abarcar una mínima parte del mercado.

Establecer un sistema que mida la rentabilidad y la eficiencia de los recursos no es tarea fácil; sin embargo, existen algunos sistemas de control de gestión que han venido implementando las empresas en función a sus necesidades.

Algunas organizaciones se apegan a modelos como el 6 sigma, o a algunos modelos de control de calidad con el objeto de mejorar en las tareas del día a día y ofrecer productos y servicios con mayor valor a un precio razonable.

Sabemos pues, que la eficiencia y productividad de la organización puede incrementarse mediante la cultura y hábitos que se desarrollen; la capacitación y el adiestramiento continuo del personal son clave en el éxito de los procesos y columna del crecimiento y sustentabilidad de la empresa. Con un personal capacitado, disciplinado, organizado y una dirección que sustente la toma de decisiones, puede lograrse la optimización, eficiencia y rentabilidad de los recursos.

Fuente: Apuntes de Costos y presupuestos de la FCA de la UNAM

Publicado en Costos y presupuestos

Suscríbete:

who's online