Optimización del funcionamiento de la empresa

La optimización del funcionamiento de la empresa total suele exigir con frecuencia una sub-optimización de sus divisiones integrantes, pero siempre resulta difícil conseguir que las divisiones acepten de buen grado esas restricciones sobre sus objetivos.

El departamento de mercadotecnia proporciona la siguiente información:

Predicción de los niveles futuros de demanda. Se requiere esta información para planear con efectividad cuánto debe producirse en el futuro y para programar la producción sobre las fluctuaciones predichas en la demanda.

Datos pertinentes sobre órdenes de venta. Esta información es central para la administración de producción porque determina la cantidad que debe producir y qué productos o servicios son los que deben fabricarse.

En cierto sentido, las órdenes de venta constituyen la autoridad de la gente de producción para iniciar la fabricación de ciertas cantidades de productos en el momento determinado.

Requisitos de calidad para el cliente. El gerente de producción necesita esta información para planear que máquinas, hombres, herramientas, procesos y muchos otros componentes del sistema de producción deben usar para cumplir los requisitos de calidad.

Nuevos productos y procesos. En la mayoría de las empresas, el gerente recibe gran parte de las ideas para los nuevos productos de parte del departamento de mercadotecnia suele obtenerlas de los clientes o de los compradores.

Estas ideas para nuevos productos y procesos pueden cambiar radicalmente el sistema de producción.

Retroalimentación sobre el producto por parte del cliente. Puesto que el departamento de mercadotecnia es la parte de la empresa que está en contacto directo con los clientes, muchas quejas sobre el producto pueden recogerse y llevarse nuevamente al departamento de producción por el personal de mercadotecnia.

En muchos casos, los clientes pueden encontrar características del producto que crean problemas en su uso.

Fuente: Apuntes de Operaciones de la FCA de la Unam

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online