Orgánulos celulares

Los ribosomas son gránulos de ácido ribonucleico y proteína de tamaño variable, se encuentran libres en el citoplasma y a veces se reúnen en estructuras parecidas a un collar denominadas polisomas. En su interior se encadenan los aminoácidos según una secuencia en la síntesis de proteínas. El retículo endoplasmático, formado por una red de canales y cisternas en comunicación con las membranas celular y nuclear.

Su función es muy importante en la síntesis proteica y participa en todas las actividades celulares metabólicas.

El aparato de Golgi es una estructura reticular formada por dobles membranas apiladas. Su función es participar en la síntesis de proteínas y producir material para la membrana celular y servir a la secreción y excreción de la célula.

Las mitocondrias son cuerpos en forma de bastoncillo muy numerosos en las células indiferenciadas. Consisten en un sáculo de doble membrana con numerosas invaginaciones (crestas) hacia el interior su función es servir de enzimas en la respiración celular y actuar como reservas de energía.

El centríolo, un corpúsculo formado por dos cilindros, perpendiculares entre si, que desempeñan una importante función durante la mitosis. En la interfase se encuentra próximo al aparato de Golgi y al núcleo.

Por último los microsomas, que son inclusiones plasmáticas de aspecto granular, los peroxisomas, corpúsculos rodeados de una membrana unitaria con diversos enzimas, y los lisosomas, que contienen varios enzimas y desempeñan un papel regulador en los procesos metabólicos de las células.