Orientación hacia los clientes

Frente a este nuevo ambiente de negocios, la empresa debe contar con una estructura flexible para adaptarse rápidamente al mercado, reduciendo al máximo su tamaño de tal manera que sus recursos se enfoquen a la propuesta de valor hacia cliente, poniendo en alto el Downsizing y Outsoursing.

El primero propone la eliminación o la reducción en lo posible de áreas no estratégicas; y el segundo permite que la empresa se dedique a su área principal de competencia; esto es con las comprometidas con el proceso de satisfacción al mismo y las que no agregan valor, sean realizadas por personal externo de la organización, ejemplo: contabilidad y mantenimiento entre otras.

Valor hacia el cliente

La utilización de internet en los negocios ha hecho que la satisfacción total del cliente se enfoque a la simplificación, facilitándole la obtención a la mayor brevedad posible el producto o servicio que desee. Este nuevo ambiente ha sido propiciado por el incremento del flujo de información proporcionado por las telecomunicaciones disponible para los clientes; conociéndose todo esto como el comercio electrónico o e-comerce que ha traído cambios significativos como nuevas formas de comercialización, almacenaje, canales de distribución, labor de cobranza, medios de pago diferente al efectivo y competencia globalizada.

Como se ha comentado, la información y la administración de costos han pasado a ser una herramienta importante para el logro de los objetivos de la organización y la fuente principal de ventaja competitiva.

Fuente: Apuntes de Costos y presupuestos de la FCA de la UNAM

Publicado en Costos y presupuestos

Suscríbete:

who's online