Overprint o sobreimpresión

De la traducción literal de la palabra overprint: sobreimprimir, el funcionamiento de esta herramienta: overprint se refiere a permitir o no, que dos objetos que se encuentran superpuestos, se mezclen al imprimirse. Este efecto no se puede visualizar hasta que se imprimen los negativos, o en el monitor de impresión de FreeHand.

Explicando un poco más ampliamente, si tenemos un objeto en primer plano sobre un fondo y seleccionamos la función de overprint , el objeto del primer plano no será calado en el fondo, permitiendo así que se mezclen las tintas; por el contrario, si la función overprint no está activada, el elemento del primer plano se calará en el fondo, provocando que no se mezclen las tintas, lo que dificultaría lograr un buen registro.

Se debe tomar en cuenta que la función overprint interactúa únicamente con el elemento que está debajo, por ello podemos recomendar la sobreimpresión de tintas para textos de color obscuro menores de 12 puntos, que se imprimirán sobre un fondo claro.

Esta tarea debe indicarse antes de imprimir los negativos, pero debe especificarse al buró de preprensa y así evitaremos que el impresor tenga problemas cuando realice el registro.

El overprint es recomendable en impresiones con tintas opacas como puede ser en serigrafía y flexografía, se debe tener mucho cuidado al usarlo.

Fuente: Materia de Preprensa Digital de la Universidad de Londres

Publicado en Preprensa digital

Suscríbete:

who's online