Panorama general de la compañía

En este punto se analizan todos los factores ambientales que puedan tener ingerencia en la empresa.

Este análisis es un importante primer paso para determinar si un negocio puede sobrevivir y crecer. El ambiente de negocios está integrado por tres tendencias principales:

– Las tendencias locales.
– Las tendencias de la industria
– Las tendencias nacionales

Es importante considerar las tendencias en la localidad de la cual el negocio formará parte. Es frecuente que las tendencias locales tengan más influencia en un negocio que las tendencias nacionales.

Entre otros factores que deben considerarse, están:

– La economía del lugar
– La actitud de la población hacia el negocio propuesto
– La variación poblacional de la comunidad, etc.

También se deben investigar las tendencias de la industria a la cual el negocio va a ingresar. Es frecuente ver industrias con grandes incrementos o reducciones en ventas, cambios importantes en la forma en que los negocios operan y grandes modificaciones provocadas por los cambios tecnológicos.

Las tendencias nacionales a menudo tienen un impacto radical sobre los hábitos de compra de los consumidores.

Aunque cambios pequeños tienen lugar todo el tiempo, los cambios profundos pueden afectarán la supervivencia de la compañía.

Cada negocio se ve afectado por diferentes tendencias, de modo que el empresario debe decidir qué tendencias tendrán el mayor impacto en el negocio.

Cambios demográficos, cambios de estilo de vida de la población y las tendencias legislativas son ejemplos de algunas de las muchas tendencias que podrían afectar a una empresa. Cada empresario debe investigar qué tendencias afectarán más su negocio.

Fuente: Apuntes de Administración de Pymes de la FCA de la UNAM

Publicado en Administración de pymes

Suscríbete:

who's online