Para determinar el valor real de la moneda tenemos que analizar

Tipo de cambio nominal: Es aquel que no depura el efecto de los precios y se tendrá que ir ajustando para recoger estas diferencias de precio y permitir que se siga cumpliendo la paridad.

Tipo de cambio real: Tipo de cambio de mercado ajustado para tener en cuenta los precios; es el tipo de cambio nominal ajustado por los niveles relativos de los precios.

Para calcular el tipo de cambio real se necesita de la siguiente formula:

Tcr = Tc * (Pext / Pint)

Donde:

Tcr: Tipo de cambio real
Pext: nivel de precios en el extranjero
Tc: tipo de cambio nominal
Pint: nivel de precios en el país

Con base en el tipo de cambio real se desprende la teoría de la paridad del poder adquisitivo; ésta nos refleja las diferencias de los niveles de precios entre dos países y afirma que los tipos de cambio entre las diversas monedas deben ser tales que permitan que una moneda tenga el mismo poder adquisitivo en cualquier parte del mundo; esto es, el dinero tiene el mismo valor en diferentes países.

Esta teoría se aplica a todos los bienes e índices de precios; por ejemplo, si con 1,000 dólares se puede comprar un televisor en Estados Unidos, con esos mismos 1,000 dólares se debería poder comprar también en España, en Japón, o en Timor Oriental.

Para que se cumpla la teoría del poder adquisitivo se utiliza a el arbitraje internacional, una operación que realizan los inversionistas y los especuladores; este arbitraje consiste en buscar diferencias de precio entre dos mercados que permitan comprar barato en un sitio y al mismo tiempo vender caro en otro, obteniendo un beneficio sin correr ningún riesgo.

Es decir, si la paridad del poder adquisitivo no se cumple, permite a los árbitros (cualquier institución financiera) realizar sus operaciones de compraventa; esta misma operación hace que el tipo de cambio se desplace hasta que se vuelve a cumplir la ley de la paridad.

En la vida real, la teoría de la paridad del poder adquisitivo se ha mostrado válida en términos generales, pero determinados factores dificultan que se cumpla con mayor precisión.

Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la FCA de la UNAM

Publicado en Macroeconomía

Suscríbete:

who's online