Paralelismo y segmentación

Las organizaciones y arquitecturas paralelas consiguen que en ciertos instantes de tiempo el computador procese simultáneamente más de una operación básica. La simultaneidad temporal se consigue fundamentalmente con dos técnicas: el paralelismo y la segmentación. La primera ejecuta simultáneamente varias operaciones independientes replicando el número de operadores hardware.

La segunda descompone el operador y la operación correspondiente en etapas secuenciales y autónomas, de manera que simultáneamente se puedan ejecutar etapas diferentes de varias operaciones. Ambas técnicas se consideran como dos formas del paralelismo: el paralelismo espacial o replicación la primera, y el paralelismo temporal la segunda.

La idea básica de la segmentación estaba ya latente en la propuesta de von Neumann para construir el primer computador de programa almacenado. Al hablar sobre las técnicas de entrada/salida, sugería la conveniencia de disponer un buffer que permitiese el solapamiento de la ejecución del programa con las operaciones de E/S, es decir, una forma primaria de procesamiento segmentado.

Fuente: Estructura de Computadores, Facultad de Informática, UCM

Publicado en Estructura de computadores

Suscríbete:

who's online