Parlad y Hamel y su propuestas de administración

Parlad y Hamel presentan su propuesta sobre “competencias esenciales o centrales”.

La idea sobre las competencias centrales de la empresa, fue desarrollada por estos autores en la cual señalan que las organizaciones supervivientes de la primera etapa de competencia global convergen en estándares similares decalidad y costo de los productos y que estos factores serían cada vez menos importantes como fuente de ventaja competitiva.

Por tanto, en el largo plazo el desempeñosuperior derivaría de la habilidad de la dirección para consolidar tecnologías y habilidades de producción en competencias que hicieran más poderosa a cada empresa del grupo empresarial, y la ayudaran a adaptarse  rápidamente a las oportunidades cambiantes del ambiente.

Estas competencias son las llamadas competencias centrales “core-competencies” (c-c).

Las c-c son las “cualidades intrínsecas del grupo empresarial que lo impulsan al éxito económico”; estas cualidades se expresan a través del aprendizaje colectivo en la organización específicamente, cómo coordinar diversas habilidades de producción e integrar múltiples corrientes de tecnología en las empresas del grupo y en los productos finales.

Las c-c se crean dentro de los grupos empresariales. No son funcionales, divisionales o un recurso de una unidad de negocio”.

Esto ha ayudado a empresas en todo el mundo, a que primero se imaginen y después creen nuevas reglas, negocios, e industrias, que sean las que definan su horizonte en el futuro.

Creando un nuevo lenguaje de estrategia, utilizando una solución centrada en los conceptos de:

Competencias básicas: son las relacionadas con la definición y la estrategia tecnológica enfocada al producto.
Arquitectura estratégica: es un mapa a futuro que identifica cuáles competencias construir y las tecnologías que las constituyen.
Propósito estratégico:indica los fines hacia los cuales se dirigirán los esfuerzos de la organización.

En donde se ha roto con las concepciones clásicas en el comportamiento empresarial del siglo XX, y las teorías de Taylor (búsqueda de la ineficiencia), para crear la “Tercera ola”, como ya anticipaba Alvin Toffler treinta años antes.

Fuente: Administración I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Administración

Suscríbete:

who's online