Partes de la constitución

Tradicionalmente nuestra Constitución se ha dividido en dos partes, aunque algunos autores consideran una tercera que incluye a las garantías sociales, por lo que las partes son las siguientes:

Parte dogmática. Contiene los llamados derechos humanos; los derechos de los gobernados a que se refieren los artículos 1 a 29 de la Constitución Federal, que integran el título primero, capítulo I, denominado “Garantías Individuales”, como son, entre otros, la libertad de expresión, la libertad de cultos, la libertad de asociación.

Estos derechos fundamentales constituyen una limitación al poder de los gobernantes, que de otro modo caerían fácilmente en el despotismo y la arbitrariedad. Esta parte dogmática se llama así porque los derechos humanos representan verdades políticas que la Constitución acepta a manera de dogma, son principios que valen sin necesidad de demostrarlos, fruto de la lucha histórica del hombre por su libertad.

Parte orgánica. Esta parte de la Constitución, regula los elementos del Estado, los órganos que lo integran, la forma de gobierno, las atribuciones de cada uno de los poderes públicos, el juicio de amparo como instrumento constitucional que protege las garantías individuales, el procedimiento para reformar la Constitución y los principios de supremacía e inviolabilidad de la Carta Magna entre otros.

Parte social. Tiene por finalidad proteger a los segmentos más desfavorecidos de la sociedad, con una actuación del Estado muy especial, donde se torna garante o benefactor de dichos segmentos en aras de un tutelaje que permita equilibrar las fuerzas sociales; entre ellas tenemos los derechos de los trabajadores, los de la seguridad social, del agro, de la educación, los económicos, los de vivienda, los de la familia y la protección de la salud.

Fuente: Conceptos jurídicos fundamentales de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Ciencias jurídicas

Suscríbete:

who's online