Partes en las que se ofrece el examen para auditor interno

El examen del auditor interno certificado se ofrece en cuatro partes:

PARTE I – Proceso de la Auditoría Interna. Se enfoca a la teoría y práctica de la Auditoría Interna. Las principales áreas incluyen Auditoría, profesionalismo y detección, reporte e investigación de fraudes.

El formato de preguntas que es 70 por ciento objetivo y 30 por ciento ensayo, examina la competencia en los tres niveles. El ensayo consiste en una o dos preguntas y puede incluir el análisis de un caso enfocado a la aplicación de habilidades y conocimientos.

PARTE II – Habilidades de Auditoría Interna. Incluye un énfasis específico en el razonamiento, habilidades de comunicación y el trato con los auditados. Las habilidades para la solución de problemas se examinan en los tres niveles de competencia.

Las habilidades de comportamiento, estadística v matemáticas se examinan a los niveles de entendimiento e información. El formato es aproximadamente 50 por ciento objetivo y 50 por ciento ensayo con dos o tres preguntas de ensayo.

PARTE III -Control gerencial y tecnología de información. Abarca disciplinas básicas de negocios, esenciales para la práctica de Auditoría Interna. Las principales áreas que se cubren son organización y administración, tecnología de información, contabilidad administrativa y métodos cuantitativos como herramienta gerencial.

El formato es 100% objetivo, incluyendo preguntas, lo suficientemente complejas como para examinarlas con toda minuciosidad.

PARTE IV -El ambiente de Auditoria. Examinar temas de áreas tradicionales como contabilidad financiera y finanzas, economía, desarrollos internacionales relevantes a la práctica de Auditoría Interna, gobierno, impuestos y mercadotecnia.

El formato es también 100 por ciento objetivo y con preguntas complejas que requieren poner toda la atención al examinarlas.

Cada parte que integra el examen tiene un tiempo máximo de realización que es de 210 minutos como máximo.

Fuente: Apuntes de Auditoria Interna de la FCA de la UNAM

Publicado en Auditoría interna

Suscríbete:

who's online