Participación de los consumidores en la labor de la Comisión y de sus comités auxiliares

Desde sus comienzos, la Comisión ha acogido con satisfacción la participación de los consumidores, y desde 1965 organizaciones de consumidores han estado representadas en sus períodos de sesiones. Dentro de la Comisión, la intervención de los consumidores en su labor ha sido objeto de debates explícitos.

La participación de los consumidores en la adopción de decisiones relativas a normas alimentarías y en el Programa Conjunto FAO/ OMS sobre Normas Alimentarías, por ejemplo, fue un tema del programa del 20° período de sesiones de la Comi sión del Codex Alimentarius, en el que se convino que era necesario seguir trabajando en estrecha colaboración con las organizaciones de consumidores.

La Comisión reconoce que, dado su carácter internacional, sólo puede realizar una parte del esfuerzo encaminado a lograr la participación de los consumidores en su labor de normalización de los alimentos y actividades conexas. Por consiguiente, en su 20° período de sesiones, la Comisión invitó a los gobiernos a que promovieran una participación más efectiva de los consumidores en e l proceso decisorio a nivel nacional:

«La Comisión ha seguido incorporando los intereses de los consumidores en su labor, al tiempo que ha reconocido que es en el plano nacional donde los consumidores pueden hacer su aportación más valiosa y eficaz.»

Fuente: Análisis del proceso de los alimentos de la UNIDEG

Publicado en Análisis del proceso de los alimentos

Suscríbete:

who's online