Pase de testigo en anillo (Token-Ring)

Esta técnica se basa en una pequeña trama o testigo que circula a lo largo del anillo. Un bit indica el estado del anillo (libre u ocupado) y cuando ninguna estación está transmitiendo, el testigo simplemente circula por el anillo pasando de una estación a la siguiente.

Cuando una estación desea transmitir, espera a recibir el testigo modificando el bit de estado del anillo de libre a ocupado e inserta a continuación la información a enviar junto con su propia dirección y la de la estación destino.

El paquete de datos circula por el anillo hasta llegar a la estación receptora que copia su contenido y lo vuelve a poner en circulación incluyendo una marca de recepción, de tal forma que, cuando vuelve a llegar a la estación emisora, ésta lo retira de la red y genera un nuevo testigo libre.

La principal ventaja de esta técnica es su alto rendimiento. Su adaptabilidad a la topología en anillo y el ser un método de transmisión unidireccional hacen que su eficiencia sea mayor que las redes que utilizan el método de pase de testigo en bus. Entre sus desventajas se encuentran la disminución de la eficiencia en caso de baja carga del sistema debido a la circulación del testigo y los procesos de mantenimiento de la red.

Fuente: Apunte de Teleproceso del Instituto tecnológico de la Paz

Publicado en Teleproceso

Suscríbete:

who's online