Patrón de diferencia de potenciales

El patrón de diferencia de potenciales, o sea, de tensión, es una pila voltaica tal que pueda; mantener durante varios años una fuerza electromotriz constante. Se solían utilizar varios tipos de pilas, pero finalmente se aprobó, en calidad de pila patrón, la pila Weston.

Existen dos tipos de esta pila: la denominada normal y la estándar. Los materiales empleados y su construcción en ambos tipos son los mismos, y la única diferencia consiste en el grado de saturación del electrolito compuesto por sulfato de cadmio (CdSO4).

La pila normal trabaja con el electrolito saturado y, por tanto, contiene exceso de cristales; en cambio, el electrolito de la pila estándar se satura a la temperatura de 4°C. La pila Weston fue ideada por Weston en el año 1892.

Consiste en un recipiente de vidrio en forma de H. En los brazos inferiores están introducidos dos alambres de platino que conectan con los polos de la pila. El polo positivo de la pila está constituido por el mercuri o (Hg) y el polo negativo por la amalgama de cadmio (Cd + Hg).


El porcentaje de cadmio en la amalgama es de 10%. Como electrolito actúa la solución de sulfato de cadmio (CdSO4). En la pila normal hay una capa de cristales de sulfato de cadmio encima de los elementos que constituyen los polos.

Una pasta compuesta de sulfato de cadmio y de sulfato de mercurio (CdSO4 + HgSO4) actúa en calidad de despolarizador. El recipiente herméticamente sellado está colocado en una caja provista de sus correspondientes terminales.

Fuente: Apuntes de Metrología de la UNIDEG

Publicado en Metrología

Suscríbete:

who's online