Pedro I de Brasil

Emperador brasileño nacido en Queluz ―palacio cercano a Lisboa— el 12 de Octubre de 1798, hijo de Juan de Bragança, sexto rey de ese nombre en Portugal, y de Carlota Joaquina. En 1801 había muerto su hermano mayor: de modo que Pedro se convirtió en el príncipe heredero. En 1808, cuando las tropas napoleónicas invadieron el suelo portugués, la familia real se puso a salvo en Brasil.

La educación de Pedro fue muy defectuosa, en parte porque padecía epilepsia. Sin embargo, fue un excelente jinete y hábil con las armas. En 1817 se casó con la archiduquesa austriaca María Leopoldina.

En 1821 Juan VI regresó a Portugal, pero Pedro decidió permanecer en el país, advertido por su padre, según se dice, de que proclamara la independencia y tomara para sí el trono antes de que otro lo hiciera.

Según otras versiones, Pedro rechazó las presiones paternas para volver a Portugal, alentado por el patriotismo y el respaldo de los criollos brasileños.

Sea como fuere, el 12 de octubre de 1822 Pedro se declaró primer emperador del Brasil libre e independiente, organizado como una monarquía constitucional.

Sin embargo, la Constitución expedida en 1823 no satisfizo las expectativas populares y el reinado de Pedro enfrentó graves problemas de rebeliones y conatos separatistas e incluso en 1825 una guerra con Argentina.

A la muerte de Juan VI en 1826, Pedro intentó ocupar el trono luso, pero fue obligado a abdicar en Favor de su hija María II da Gloria, para entonces una niña, a quien comprometió con el príncipe Miguel, hermano de él.

El tío depuso a la sobrina y Pedro se empeñó en restaurarla en el trono. Viudo de María Leopoldina, en 1829 volvió a casarse, esta vez con Amélie de Beauharnais von Leuchtenberg, nieta de la emperatriz Francesa Josefina.

En 1831 abdicó en favor de su hijo Pedro ll y se marchó a Inglaterra a preparar las fuerzas para derrocar a Miguel de Portugal. La guerra del liberal Pedro contra los conservadores miguelistas dio lugar al asedio de oporto y la toma de Lisboa.

En 1833 hizo coronar a su hija, María da Gloria. Poco después falleció en Queluz a causa de la tuberculosis, el 24 de septiembre de 1834.