Péptidos

Los péptidos son poliamidas de peso molecular inferior a 5.000. Al nombrar los péptidos, el extremo con el grupo amino libre se denomina N-terminal y el que tiene el grupo carboxilo libre se llama C-terminal. Para determinar la estructura de un polipéptido se le hidroliza para obtener los aminoácidos que lo componen y a continuación se procede a determinar la secuencia de los aminoácidos en el polipéptido.

El aminoácido N-terminal se determina por un procedimiento denominado degradación de Edman, que consiste en formar el N-feniltiocarbamil derivado por reacción con el isocianato de fenilo.

Tratando el derivado obtenido con ácido acético se forma una tiohidantoína, que al ser identificada permite caracterizar el aminoácido N-terminal.

Para determinar el aminoácido C-terminal se calienta el péptido con hidrazina anhídra, con lo que los enlaces amida de la cadena se transforman en hidrazidas. El aminoácido C-terminal se identifica como ácido libre, puesto que los demás aminoácidos se convierten en hidrazidas.

La secuencia de los restantes aminoácidos del polipéptido se determina a partir de los fragmentos peptídicos obtenidos al tratar el polipéptido con diversos enzimas que, como la quimotripsina, atacan preferentemente aquellos enlaces peptídicos en los que el grupo carbonilo pertenece a un aminoácido determinado.