Perfil del emprendedor

Los rasgos fundamentes que definen a los emprendedores exitosos, entre otros, son los siguientes:

Autocontrol. Es probablemente lo más importante. Iniciar una empresa, quita muchas horas de sueño y sin duda causará estrés, pero a pesar de esto siempre se deberá tener la suficiente energía para resolver los problemas que se les presenten.

Autoestima: Poseer una elevada autoestima, permite actuar mejor en situaciones conflictivas y manejan correctamente la adversidad.

Habilidad conceptual. Los emprendedores deben ser especialmente críticos y analíticos en todo lo que hacen. Puede identificar las soluciones a los problemas de forma más rápida que otra persona.

Tiene la habilidad de identificar los problemas que pueden aparecer en el futuro.

Buen manejo del personal. El trato que se da a los empleados es fundamental para que se sientan parte importante de la empresa. Darles demasiada libertad podría bajar la productividad, pero ser demasiado estrictos a la larga produce el mismo efecto. Además, hay que recordar que se deberá negociar también con clientes, por lo que se requiere aplicar la diplomacia.

Habilidad para una buena comunicación. Siempre es importante hacerse entender de una manera clara. Recordemos que a veces se puede estar pensando una cosa y diciendo otra.

Saber comunicar eficientemente una idea tanto a proveedores como a clientes, hace que la posibilidad de éxito sea mucho mayor.

No hay que olvidar que el cómo se dicen las cosas en ocasiones resulta ser lo más importante.

Habilidad técnica. En el mundo empresarial la intención no basta. Si se quiere iniciar una empresa, se debe tener suficiente experiencia en el área en que se quiera desenvolver.

Aunque no se tengan estas cualidades si se tiene una buena idea y se trata de asociar con personas que tienen ese perfil.

Por lo general ellos sólo necesitan un empujón para iniciarse con algún proyecto, y si tu idea les parece interesante, tal vez la conviertan en realidad.

Fuente: Apuntes de Administración de Pymes de la FCA de la UNAM

Publicado en Administración de pymes

Suscríbete:

who's online