Perfil del empresario

En el contexto actual, un empresario no es meramente el fundador de su empresa, sino también es la fuente de decisiones y crecimiento; es decir, es el engrane principal sobre el cual descansa la empresa para su supervivencia.

El autor Arthur Cole, define al empresario como: “Aquel que emprende una actividad intencionada para iniciar, mantener o ampliar un negocio redituable de producción o distribución de bienes económicos y de servicios, cuya meta es el beneficio pecuniario”.

La palabra empresario se define como: “aquel que organiza, opera y asume los riesgos de una empresa atraído por las oportunidades de lucro”.

El empresario es parte importante del sistema económico del país. Sin duda gran parte de nuestro éxito económico se ha logrado gracias a los esfuerzos y a las innovaciones introducidas por los empresarios al sector privado.

Características del empresario

Durante mucho tiempo se han intentado identificar y definir las características personales con que deben contar las personas que dirigen a una empresa, para poder conducirla al éxito, entre otras se encontró que deben contar con factores tales como:16

Motivación

La predisposición positiva, el impulso hacia la realización de ciertas tareas. Esto comprende la responsabilidad, la energía, la iniciativa, la ambición y la perseverancia.

El empresario debe hacer un gran esfuerzo para que el negocio funcione. Es claro que cuando se trabaja arduamente para planear, organizar, dirigir y controlar una empresa, se tienen mayores posibilidades de éxito que dejarlo todo lo al azar.

Agilidad mental

La inteligencia comprensiva, un pensamiento creativo y en una capacidad analítica, son requisitos para que un administrador sea razonablemente inteligente y sea capaz de actuar en consecuencia a las necesidades que se les presenten en la empresa, así como en diferentes situaciones y que también pueda analizar los problemas y situaciones que afectan a la organización para poder solucionarlos.

Habilidad para relacionarse

Factores de la personalidad tales como: estabilidad emocional, capacidad de relación, sociabilidad, consideración y tacto son valiosos auxiliares para un empresario, ya que cuando se mantienen buenas relaciones con clientes, trabajadores, proveedores y público en general, se tienen mayores posibilidades de lograr el éxito.

Capacidad para comunicarse

El empresario, como individuo que interactúa dentro de la sociedad, requiere de la comunicación como la herramienta que le permitirá, alcanzar los objetivos previstos para su organización.

Conocimientos técnicos

Para poder hacer funcionar su negocio el empresario requiere de los conocimientos técnicos relacionados con su actividad empresarial. Un administrador-empresario que domina los conocimientos técnicos tiene perspectivas de éxito mucho más amplias que el que no los tiene.

Fuente: Apuntes de Administración de Pymes de la FCA de la UNAM

Publicado en Administración de pymes

Suscríbete:

who's online