Pericles

Político ateniense nacido h. 495 a.C. en Hélade, la polis de Atenas, hijo del estratega (general) Xanthipo de la Familia Bouzygae y de Agarista, perteneciente al clan de los Alcmeónidas, ambos muy ricos y miembros del partido democrático. Estudió con preceptores privados tan afamados como Zenón de Elea y Anaxágoras de Clazomene. Demostró ser inteligente, sensible y ambicioso.

En sus inicios apoyó a Efialtes, propulsando cambios hacia una mayor democracia que resultaba por fuerza en mayores limitaciones de los privilegios del partido aristócrata, y que en 462 lanzaron un ataque contra el Conservador Cimón, que en Esparta le ofrecía ayuda.

Despojó al Areópago de muchas de sus funciones y realizó reformas tales como conceder paga a soldados y a ciudadanos que asistieran a la Asamblea (Ágora).

En 461 Efialtes fue asesinado y Pericles se convirtió en el líder absoluto de los demócratas. Como estratega electo (y gobernante de facto), restringió la ciudadanía a los varones nacidos en Atenas, de padre y madre atenienses.

Transformó la Liga de Delos, una confederación de ciudades, en una especie de imperio liderado por Atenas; hizo transportar el tesoro de la Liga desde Delfos hasta la ciudad del Pireo, y embelleció la ciudad con una hermosa Acrópolis, murallas y un puerto agrandado.

Enfrentó una guerra contra Samos y vio el principio de otra, la del Peloponeso, ambas suscitadas por la rivalidad política y la supremacía económica.

Sus enemigos políticos lo ridiculizaron en el teatro, y lo hostigaron en los tribunales, donde poco pudo hacer por Fidial, el famoso escultor acusado de fraude, y por Aspasia de Mileto, su compañera y madre de su hijo Pericles el Joven.

De su matrimonio había tenido dos vástagos, Xanthipo el Menor y Paralas, pero ambos murieron antes que su padre. Reelecto estratega en 429 a.C., murió poco después de la peste, una epidemia que asoló Atenas.