Periodo de la segunda guerra mundial como fundador de la pcología

Segunda Guerra Mundial (1941-1945)

Cuando Estados Unidos comenzó su participación en la Segunda Guerra Mundial, los psicólogos industriales estaban mucho más preparados para el esfuerzo de guerra de lo que habían estado en 1917.

Ya se habían estudiado los problemas de selección y colocación de empleados y se habían refinado sus técnicas considerablemente. Una de las áreas de trabajo era la selección y entrenamiento de pilotos para volar aviones de guerra.

El comité estaba integrado por psicólogos, personal militar y pilotos civiles. La política del comité era trasladar el escenario experimental tradicional de las pruebas del laboratorio a la cabina de control. Se instalaron dispositivos de grabación y pantallas para valorar los problemas y reacciones de los pilotos estudiantes.

La investigación produjo dos resultados. Primero, se seleccionaron y entrenaron como pilotos buenos candidatos (el ámbito tradicional de la psicología de persona).

Segundo, se diseñó para que el trabajo del piloto fuera más fácil y seguro (una contribución del nuevo campo de la psicología aplicada a la ingeniería).

La industria descubrió que muchas de las técnicas de los psicólogos industriales eran útiles, sobre todo en las áreas de selección y capacitación, así como diseño de maquinarias, y los líderes de la industria se interesaron en especial en la aplicación de la psicología social.

Los métodos nuevos para medir la moral y la actitud del soldado también podían utilizarse en la industria. En suma, las técnicas desarrolladas durante la guerra podían aplicarse a la industria y los negocios en tiempo de paz.

La Segunda Guerra Mundial fue un trampolín para refinar las técnicas de la psicología industrial y afilar las habilidades de los psicólogos aplicados.

Cada una de las dos guerras tuvo un gran efecto en la psicología industrial, pero de una manera algo diferente.

La Primera Guerra mundial contribuyó a formar la profesión y le otorgó aceptación social. La Segunda Guerra Mundial ayudó a desarrollarla y refinarla.

Fuente: Apuntes de la materia Psicología del trabajo de la facultad de contaduría y administración, UNAM

Publicado en Psicología del trabajo

Suscríbete:

who's online