Periodo entre guerras de 1919 a 1939

Depresión de los Estados Unidos, la situación europea al término de la Primera Guerra Mundial es desastrosa. La prosperidad europea se había interrumpido con la guerra pues no había mercancías que vender ni forma de seguir produciendo. A la baja en la producción se suma la pobreza de la población que no puede comprar los bienes producidos. La inflación y el desempleo dominan el campo económico. Al final de la guerra, los países europeos tuvieron una recuperación económica que afectó a los países exportadores.

El desequilibrio entre la producción y la demanda obligó a los países productores, primero a la baja de precios y posteriormente a la destrucción de parte de su cosecha para no abaratar más sus precios.

Esta situación culmina en Estados Unidos (1929), con un gran colapso financiero que afecta a la economía mundial.

Italia y el fascismo, la crisis económica, el descontento por lo poco logrado en el acuerdo de paz (el Tratado de Versalles), el desarrollo del partido comunista, las luchas obreras y populares, las deudas del Estado italiano, la inflación y el elevado costo de la vida, el hambre de la mayoría de la población.

En 1922, pone en práctica los principios del Partido Fascista cuando se convierte en jefe absoluto del Estado:

Consolidar un Estado fuerte, autárquico, capaz de satisfacer por sí solo todas las necesidades del país.
Exaltar el sentimiento nacionalista del pueblo italiano y fomentar el espíritu imperialista: el deseo de extender su dominio colonial. Preparar el gran despegue italiano: crea industrias, desarrolla el comercio, construye plantas hidroeléctricas, incrementa la marina mercante y la aviación.

Alemania y el Partido Nacional Socialista

En 1933, Alemania se convierte en un Estado totalitario como Italia. Adolfo Hitler aprovecha la tristeza y la frustración del pueblo alemán ante su derrota en la Primera Guerra Mundial para remover el nacionalismo acendrado de este país. Su doctrina, el Nazismo, exalta la importancia y supremacía de la raza aria, a la que considera motor del progreso mundial. En su búsqueda de purificar la raza aria, surge la campaña para eliminar principalmente a los judíos.

El nazismo controla todos los ámbitos de la vida alemana: la economía, la política, la cultura, a través del Partido Nacional Socialista que lo lleva al poder.

Propósitos:

– Establecer una autarquía: la independencia total con respecto a otros Estados.
– Militarizar a la población.
– Fomentar la industrialización.
– Desarrollar la industria bélica.
– Buscar el dominio alemán en Europa y las colonias para rescatar los territorios perdidos.
– Japón se convierte en una nación poderosa. Sus intereses colonialistas lo llevan a unirse –en 1937– con Italia y Alemania para formar el Pacto Anticomunista (Alemania e Italia –un año antes– se habían aliado). Los tres países formaron el Eje Roma-Berlín-Tokio.

La guerra española

En 1936, las fuerzas del ejército, falangistas, conservadoras y tradicionales ya que añoraban la monarquía, se levantan contra la Segunda República Española.

El general Francisco Franco (1892-1975) comanda a las fuerzas rebeldes y triunfa, con la ayuda de Italia y de Alemania, en las principales regiones españolas: Barcelona, Cataluña, Tarragona, Mérida, Toledo… Con la entrada de las tropas franquistas a Madrid termina la Segunda República el primero de abril de 1939.

Consecuencias de la Guerra Civil Española fueron múltiples:

– Destrucción, por medio de bombardeos, de la ciudad de Guernica.
– Muere mucha población civil en esta cruenta guerra de un poco más de dos años. Algunos intelectuales son encarcelados y mueren en prisión, como el poeta Miguel Hernández; otros son asesinados por la Guardia Civil, como el poeta Federico García Lorca.
– Muchos intelectuales, defensores de la República, tienen que exiliarse al triunfo de Franco. La mayoría muere en el extranjero. México tuvo la fortuna de recibir a muchos de ellos, que enriquecieron con su actuación y con su obra nuestra vida cultural.
– Se establece la dictadura franquista, que dura hasta la muerte de Franco, en 1975.

 

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945)

Potencias del Eje:Alemania
Italia
Japón
Países aliados:Inglaterra
Francia
Unión Soviética
Estados Unidos
PRIMERA ETAPA: Septiembre 1939- octubre 1940
– Alemania invade Polonia (1o. de septiembre).
– Se desarrolla un nuevo estilo de guerra; la llamada guerra móvil formada por carros blindados apoyados por la fuerza aérea; guerra relámpago que adquiere gran movilidad y fuerza por su comunicación inalámbrica entre sí.
– El conflicto se convierte en problema mundial. En pocos meses se incorporan a la guerra una gran cantidad de países.
– Alemania ocupa Dinamarca, Noruega, Holanda, Bélgica y Luxemburgo.
– Los alemanes conquistan París en mayo de 1940.
– Inglaterra desarrolla, en esta etapa, una guerra fundamentalmente aérea. Se calcula que los alemanes perdieron en ese tiempo cerca de 2,500 aviones. Esta situación lleva a Hitler a posponer indefinidamente la invasión a Inglaterra.

SEGUNDA ETAPA. Octubre 1940 – diciembre 1941

– Durante 1940 y gran parte de 1941, Inglaterra lucha sola contra Alemania.
– Alemania pierde fuerza al tener que atacar varios frentes al mismo tiempo: Yugoslavia, Creta, Norte de África, Grecia.
– En junio de 1941, inicia la guerra contra la Unión Soviética.
– Japón ataca la marina de guerra estadounidense en Pearl Harbor (islas de Hawai) en diciembre de 1941.
– Estados Unidos entra a la guerra

TERCERA ETAPA: Enero 1942 – agosto 1945

– Japón conquista Siam, Guam (territorios estadounidenses) y Hong-Kong (territorio inglés).
– Japón, en febrero de 1942, conquista la mayor parte de las Filipinas y la base naval inglesa de Singapur.
– Entre febrero y marzo de 1942, Japón conquista Birmania y la isla de Java.
– Alemania invade Crimea y Stalingrado (Unión Soviética).
– La segunda ofensiva de los alemanes sobre Rusia es detenida por la resistencia rusa. Después, pasa la Unión Soviética a la contraofensiva y cercan al ejército y logran que se rindan en enero de 1943.
– Inglaterra rechaza los ejércitos italiano y alemán en Egipto.
– En mayo de 1943, los aliados conquistan la ciudad de Túnez. En diciembredel mismo año llegan a Nápoles (Italia).
– En junio de 1944, las fuerzas aliadas entran a Roma.
– En este mismo mes, los rusos sacan totalmente a los alemanes de su territorio. Un mes después, avanzan sobre Prusia, Polonia, Rumania, Bulgaria, Finlandia, Yugoslavia, Checoslovaquia y Hungría.
– Ya a principios de 1945, los rusos conquistan Varsovia (Polonia), Buda-pest (Hungría), Danzing (Puerto libre), Viena (Austria).
– En mayo, cae Berlín bajo las tropas aliadas.
– Los días 6 y 9 agosto, de manera totalmente injustificada, Estados Unidos lanza dos bombas atómicas contra población civil en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Un día después, Japón se rinde. Termina la guerra.