Perspectiva de las finanzas personales

Las salidas de efectivo rigen los desembolsos de capital personales

Los planes para efectuar gastos de capital rigen los desembolsos importantes de capital personales, como la adquisición de un automóvil, un a casa, un bote, una casa de campo o el pago de la educación universitaria de los hijos.

Sin embargo, mientras las empresas buscan proyectos que ganen un rendimiento aceptable, la decisión para realizar una compra personal se centra a menudo en el costo del artículo y en la manera de financiar la compra.

También existe la tendencia de combinar la decisión de inversión y financiamiento, en cuyo caso los compradores seleccionan un automóvil o una casa en particular con base en la cantidad de dinero que puedan pagar.

Considere la decisión de renovar o reemplazar una p ropiedad personal. Su-ponga que su automóvil necesita reparaciones importantes.

En primer lugar, calcularía el costo por arreglarlo y hacerle otras reparaciones importantes, y evaluaría el tiempo que podría durar el automóvil viejo.

Después, compararía dichas salidas de efectivo con las requeridas para la compra de un automóvil nuevo en este momento, analizando si debiera realizar la compra en efectivo, solicitar un préstamo o arrendar (sin olvidar, por supuesto, tomar en cuenta el valor del dinero en el tiempo).

Por último, consideraría los factores cualitativos. La posibilidad de un cambio de trabajo que requiera un traslado mayor podría inclinar la balanza a favor de un automóvil nuevo; pero si usted piensa tomar unas vacaciones costosas este año, tal vez desearía posponer la compra del automóvil nuevo hasta que su flujo de efectivo mejore.

Fuente: Apuntes de Administración financiera de la UNIDEG

Publicado en Administración financiera

Suscríbete:

who's online