Peter Drucker

Peter Drucker es mundialmente reconocido en los círculos de negocios y administración como el más prestigioso pensador y escritor de nuestros tiempos. Nació en Viena en 1909; fue educado en Austria, Alemania e Inglaterra, posee un doctorado en Derecho Público e Internacional de la Universidad de Frankfurt en Alemania. Ha recibido también doctorados de las más prestigiosas universidades del mundo.

A partir de 1929 trabajó como corresponsal para diversos diarios británicos y como economista en un Banco Internacional en Londres. Desde 1937 vive en los Estados Unidos, donde se ha desempeñado como consultor en administración de varias de las empresas más destacadas de este país y del exterior.

Desde la publicación de su primer libro en 1939 , El fin del hombre económico, se estableció en la sociedad como un ortodoxo e independiente analista de política, economía y sociedad.

Desde 1956 hasta 1971, Peter Drucker fue profesor de management en el Graduate Business School de la Universidad de Nueva York, adquiriendo hacia 1969 el mayor honor, el de Presidential Citation. Desde 1971, el Dr. Drucker ha sido el profesor honorario de Ciencias Sociales y Management de la Universidad  de  Graduados  de  Claremont  en  California,  la  cual  nombró  su Centro de Management para Graduados como el Centro para Graduados Peter F. Drucker de Management.

Peter Drucker es un consultor especializado en estrategias sobre negocios lucrativos y negocios sin fines utilitarios. Durante su vida laboral trabajó intensamente con pequeñas corporaciones, como también con importantes empresas multinacionales, no dejando de lado también a empresas sin fines de lucro como las universidades, hospitales e iglesias, siendo en la actualidad la honorable cabeza de la “Fundación Peter F. Drucker sobre Management sin fines de lucro”.

Siendo un prolífico escritor, el Dr. Drucker ha publicado 30 libros que han sido traducidos a más de 20 lenguas. Es también editor columnista del Wall Street Journal y un frecuente contribuidor de revistas del medio.

Entre sus libros se destacan: Las fronteras de la administración, La innovación y el empresariado innovador, La gerencia de empresas, La gerencia efectiva, El ejecutivo eficaz, Las nuevas realidades, Administración y futuro, La sociedad poscapitalista y La administración en una época de grandes cambios.

En la actualidad el pensamiento de Drucker se ha difundido y expandido increíblemente por todo el mundo y es una prestigiosa fuente de consulta gracias a su variada publicación de libros en todo el mundo, como así también su aceptación en la comunidad del management y la administración.

Hoy en día, Peter Drucker se considera junto con Henry Fayol y Frederick Taylor como uno de los tres pilares del pensamiento administrativo moderno. Gracias a su esclarecida cultura europea y a su formidable experiencia americana, Drucker ha logrado plasmar en su prolífica obra los conceptos teóricos de toda una generación académica que aplicó el método de la ciencia al análisis de la profesión más importante del mundo.

Sus obras reflejan estructurada presentación y clara objetividad refiriéndose a la problemática vigente poniendo énfasis en los problemas multinacionales, los cambios sociales, la complejidad informática, el desarrollo tecnológico, la dignificación del trabajo y la consciente e ineludible profesionalización de la gerencia. En todas sus obras se refleja como finalidad servir de guía a los hombres que desempeñan puestos directivos, permitiéndoles analizar su propio trabajo y desempeño, diagnosticar sus debilidades y aumentar su efectividad.

En nuestros días ha sido tal su impacto que existe una fundación sin fines de lucro denominada The Drucker Foundation, fundada en 1990. Ésta tiene como misión proveer fuentes y oportunidades educacionales y encaminar a los diferentes sectores sociales en la excelencia del performance. Para cumplir estos propósitos, ésta presenta videos, teleconferencias, y anualmente se entrega el Drucker Award a la mejor innovación de organizaciones sin fines de lucro. Esta fundación involucra y agrupa a los más importantes líderes, consultores, autores y filósofos del mundo de la administración.

The Drucker Foundation intenta hacer contribuciones para ayudar a la sociedad conjuntamente con la fuerza del sector social a través de la provisión de fuentes intelectuales, líderes en el negocio y con la actualización del gobierno.

Fuente: Contaduría Básica I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Administración

Suscríbete:

who's online