Píndaro

Poeta griego nacido en Cinoscéfalo, hacia 518 a. C. Perteneció a la aristocracia de los beocios. Fue uno de Ios poetas líricos más célebres de la Grecia clásica. Vivió la mayor parte de su vida en Tebas, aunque Fue educado en Atenas, donde se formó musicalmente. Sus modelos literarios fueron sobre todo Homero y Hesíodo. Aunque en su poesía influyeron también personalidades locales, como las poetisas Myrtis y Corinna.

Se consagró definitivamente como poeta panhelénico tras una estancia en Sicilia durante la soberanía de Hierón de Siracusa y Terón de Agrigento, en un momento de gran prosperidad que inspiró a Píndaro sus odas más sublimes.

Casi todos sus primeros poemas se perdieron, aunque probablemente estableció su reputación gracias a los himnosque más tarde compuso en honor de los dioses.

Su obra, que comprendía todos los géneros de la lírica coral, se extendió a 17 volúmenes de los cuales sólo cuatro han sobrevivido completos (Olímpicos, Pítícas, Nemeos e Istmicos), aunque carecen de sus arreglos musicales.

Se considera que los 45 poemas prevalecientes son, con toda probabilidad, sus obras maestras. Se trata de odas escritas por encargo para Celebrar los triunfos en varias justas atléticas helénicas, muy profundas y de temática religiosa, caracterizadas por su complejidad, ricas en metáforas y escritas con un lenguaje intensamente emotivo.

Píndaro viajó por todo el mundo griego y su fama le hizo  merecedor de numerosos encargos. Se dice que su fama fue tan grande que cuando Alejandro Magno saqueó Tebas, en el año 335 a.C., ordenó dejar intacta su casa. Murió en Argos, h. 438 a.C.