Pitr Llich Tchaikovsky

Músico ruso nacido el 7 de mayo de 1840 en Votkinsk, cerca de los Urales, segundo hijo de hija Petrovich Tchaikovsky, ingeniero y gerent de una siderúrgica, y Alexandra Andreievna Assier, quienes tuvieron cuatro hijos más. La familia ponía especial cuidado en la educación musical de sus hijos, y a los cuatro años Piotr compuso su primera canción. En 1845 comenzó a tomar clases de piano.

En 1848 toda la familia se mudo a Moscú y luego a San Petersburgo, donde Piotr y su hermano mayor ingresaron a un internado. En 1849 aprobó su examen para ingresar en la Escuela Imperial de Jurisprudencia.

En 1854 murió su madre, lo que significó un golpe terrible para él, pues las relaciones con su padre eran malas. Estudió Jurisprudencia hasta 1859, al mismo tiempo que aprendía composición y creaba sus primeras obras. Ya graduado, tuvo un empleo en el ministerio de Justicia.

En 1861 empezó a estudiar armonía con Nikolai Zaremba y en 1862 ingresó al recién creado Conservatorio de San Petersburgo, donde aprendió composición y orquestación con el famoso Anton Rubinstein, Para disgusto de su padre, en 1863 renunció a su empleo para dedicarse a la música.

Al mismo tiempo que se aplicaba al estudio de las formas clásicas y cultas de la tradición occidental, Piotr prestaba atención a la música popular rusa e incorporaba sus melodías a sus composiciones llenas de sentimiento y pasión.

Además de conciertos, canciones y sinfonías, Tchaikovsky fue el gran creador del ballet, para el cual compuso numerosas piezas. Graduado en 1865, recibió el ofrecimiento de ser maestro en el Conservatorio de Moscú. El compositor y director de orquesta se casó en 1877 con Antonina Miliukova, prometiendole un “amor fraterno”. El matrimonio fracasó porque él era homosexual y ella, paranoica.

Durante años contó con el patrocinio de una viuda rica, Nadezhda von Meck, con quien sostuvo una relación puramente epistolar. Entre sus obras destacadas están: Serenata para cuerdas, El lago de los Cisnes, Lo bello durmiente, El cascanueces, Sinfonía Patética, Eugenio Oneguin (ópera), Romeo y Julieta y Francesca da Ríminí. Murió de cólera el 25 de octubre de 1893.