Planeación estratégica de personal

Para Mondy y Noe, la planeación estratégica constituye: “El proceso mediante el cual la gerencia de alto nivel determina los propósitos y objetivos generales de la organización y la manera de lograrlos”.

Por su parte, Dolan señala que la planeación de recursos humanos es: “El proceso de elaborar e implantar planes y programas para asegurarse de que hay disponibles el número y el tipo de personas apropiado […] para satisfacer las necesidades de la organización.”

Al respecto y como lo apuntan varios autores, para que la planeación de recursos humanos adquiera el carácter estratégico deberá poseer ciertas características como:

– Una orientación hacia el largo plazo.
– Vincular la Administración de Recursos Humanos con los resultados de la organización.
– Otorgar mayor apoyo y tener una amplia participación del área de recursos humanos en la formulación e implantación de la estrategia de la organización.
– Alinear la estrategia de recursos humanos con la estrategia de la organización.

De acuerdo a Dolan y otros autores, el punto de partida de la planeación de recursos humanos radica en la formulación de planes y programas. Los planes, por una parte, poseen una dimensión “macro” y están dirigidos a crear, modificar y eliminar estructuras, como consecuencia de cambios planeados para el dimensionamiento, los procesos, los productos o los servicios de la futura empresa.

En contraparte, los programas son de naturaleza “micro” y se constituyen del vínculo entre la estrategia de recursos humanos y la estrategia general de la organización.

Asimismo, entre los objetivos que persigue la planeación estratégica de recursos humanos podemos enunciar los siguientes:

– Reducir los costos al colaborar en la detección de carencias o excesos de recursos humanos y enmendar estos desequilibrios.
– Proporcionar una base más sólida para la planeación del desarrollo del empleado.
– Mejorar el procedimiento general de planeación empresarial.
– Aumentar la conciencia de la importancia de una administración eficiente de los recursos humanos a todos los niveles de la organización.

La importancia de la planeación estratégica de recursos humanos radica en garantizar el número requerido de empleados con las habilidades requeridas y disponibles en el momento que se necesite.

Fuente: Recursos humanos I de la Facultad de contaduría y Administración de la UNAM.

Publicado en Recursos humanos

Suscríbete:

who's online