Planes de muestreo

Tipos de planes de muestreo

Planes de atributos. Se toma una muestra aleatoria de un lote y cada unidad se clasifica como aceptable o defectuosa. El número de defectos se compara entonces con el número permisible establecido en el plan y se toma una decisión de aceptar o rechazar el lote.

Planes variables. Se toma una muestra y una medida de una característica de calidad específica de cada unidad. Estas medidas se resumen en un estadístico simple (por ejemplo, el promedio de la muestra) y el valor observado se compara con el valor permisible definido en el plan. Se toma después una decisión de aceptar o rechazar el lote.

Una ventaja importante de un plan de muestreo de variables es la formación adicional proporcionada en cada muestra que, a su vez, da como resultado tamaños de muestra menores si se comparan con un plan de atributos que tiene los mismos riesgos.

No obstante, si un producto tiene varias características de calidad importantes, cada una debe evaluarse contra un criterio de aceptación de variables distinto (por ejemplo, deben obtenerse valores numéricos, el promedio y la desviación estándar para cada característica calculada).

En el plan de atributos correspondiente, el tamaño de la muestra requerido puede ser mayor, pero se pueden manejar varias características como un grupo y evaluarse contra un conjunto de criterios de aceptación.

Planes de Muestreo Sencillo (Simple). Se selecciona una muestra aleatoria de n artículos del lote. Si el número de unidades defectuosas es menor o igual al número de aceptación, el lote se acepta. De otra manera, el lote se rechaza.

En algunas situaciones industriales son efectivos estos planes. En el procesamiento de alimentos, los insumos de cosechas de legumbres tienen que ser inspeccionados mediante muestreo al azar cuando el camión es descargado.

Como el producto debe entrar rápidamente a producción debido a que es perecedero, no hay tiempo de tomar varias muestras secuenciales.

Si la muestra indica que el número de defectuosos es menor que el nivel aceptable, entonces se acepta todo el lote. Si el número de defectuosos es mayor que el nivel aceptable, entonces se rechaza todo el lote o se da otro destino del que originalmente tenía.

Planes de muestreo doble. Los planes de muestreo doble permiten el uso de muestras más pequeñas que en los planes de muestreo sencillo. Con este método, se toma una muestra de la totalidad del lote y se determina el número de defectuosos.

Luego este porcentaje se compara con tres estándares. Si el número de defectuosos es igual o menor al nivel aceptable, se acepta todo el lote. Si el número de defectuosos es mayor al nivel aceptable, pero menor que un nivel superior, entonces se suspende temporalmente la decisión de aceptarlo o de rechazarlo.

Si el número de defectuosos es mayor que el nivel superior de aceptación, entonces se rechaza todo el lote. Por tanto en un muestreo doble existen tres posibilidades después de examinar la primera muestra: aceptación del lote, rechazo del lote o decisión suspendida.

Si el porcentaje o número de defectuosos está entre el nivel de aceptación definitiva y un nivel superior, entonces se toma una segunda muestra. En este punto no existe ninguna frontera dudosa o zona límite. Se emplea un nuevo nivel de aceptación.

Si el número de defectuosos es igual o menor a este nivel, el lote es aceptado; si es mayor, entonces el lote se rechaza.

Planes de muestreo en secuencia (múltiple). Estos planes utilizan tamaños de muestra todavía menores a los usados para el muestreo doble. El procedimiento es el mismo que para el muestreo doble, ya que existen tres posibilidades después de que se ha determinado el número de defectuosos: aceptación del lote, rechazo del lote o decisión suspendida.

Si se suspende una decisión, se toma otra muestra y nuevamente existen tres posibilidades. Esto puede continuar con varias muestras hasta que se llega a un punto en el que sólo pueden hacerse dos decisiones posibles: la aceptación o el rechazo del lote.

Fuente: Apuntes de Operaciones II de la FCA de la UNAM

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online