Planteamiento de alternativas tecnológicas de ejecución

En los casos en que convenga hacer este tipo de análisis, deben presentarse los esquemas de planes alternativos de ejecución del proyecto que impliquen cambios en su duración total.

Estas alternativas resultan de aprovechar los márgenes de tiempo de las actividades no críticas y de transferir a las tareas críticas recursos técnicos asignados a estas actividades en el plan de ejecución trazado, u otros recursos, con el fin de acortar su duración.

En estos casos hay que presentar en forma sistemática el efecto de estos cambios sobre los costos directos e indirectos de la ejecución del proyecto y su repercusión final sobre el costo total.

I) Posibilidades de transferir recursos entre actividades

Indique, basándose en los datos de los apartados b) y c) si existen recursos asignados a las actividades no críticas que quedan ociosos por sus excesos o márgenes de tiempo y que pueden transferirse a actividades críticas.

Formule las transferencias que considere ventajosas e indique su efecto sobre el tiempo de ejecución del proyecto.

II) Efectos sobre los costos

Cuantifique el efecto de las transferencias propuestas en el acápite anterior sobre los costos directos e indirectos y sobre el costo total de ejecución de las tareas afectadas y del proyecto.

Plantee un esquema de costo mínimo compatible con las restricciones inherentes al plan de ejecución.

Al esquematizar todas las actividades que debe contener la planeación del proyecto se deberá ponderar cada una de esas actividades y llegar entonces a definir la evaluación de cada uno de los aspectos sobresalientes a considerar para decidir acerca de los elementos que ofrecen una mayor factibilidad para la realización de tu proyecto.

Ya sea dentro de alguna organización como para desarrollar una microempresa. La clara identificación de los costos y/ o beneficios que se alcanzarán con el proyecto o microempresa te proporcionan los elementos de juicio para evaluar la alternativa a considerar en el proyecto.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online