Plaza

También conocido como punto de venta o lugar comprende el conjunto de actividades incluidas en el flujo físico del producto terminado desde su producción hasta el punto de venta o consumo, para cubrir las necesidades del consumidor con una utilidad, siendo esta de manera real en un local establecido o a través de una página web. Dentro de esta parte es importante mencionar

Un canal de distribución reúne el conjunto de organizaciones que desempeñan todas las actividades necesarias para desplazar un producto y su propiedad desde el fabricante hasta el consumidor final.

Las buenas decisiones con respecto al lugar donde estará o está el local o planta y crean utilidad de tiempo y lugar para el comprador o consumidor final.

Dentro de las ventajas de tener una plaza en una buena ubicación son las siguientes:

  • establecer contacto con los clientes potenciales de la zona reducir costos de transporte
  • estimula la demanda
  • mejor administración de los inventarios

También debemos de tomar en cuenta que dependiendo del tipo de empresa en el que nos encontremos, veremos si somos mayoristas (somos de los que damos al cliente todo el servicio, por ejemplo, entrega a domicilio, servicio al cliente, información) o menudistas, (compran a los mayoristas para después distribuirlo, por ejemplo, supermercados, tiendas de abarrotes, tiendas especializadas, tiendas de descuento, salas de exhibición, telemarketing, compras por internet).

Fuente: Apuntes de Costos y presupuestos de la FCA de la UNAM

Publicado en Costos y presupuestos

Suscríbete:

who's online