Poblaciones animales

Población es un conjunto de individuos de la misma especie que viven en un área geográfica delimitable. Al presentar necesidades ecológicas similares, se produce un intercambio entre sus componentes. Si alguna circunstancia (cadena montañosa, cambio de clima, etc.) Separa o aísla a grupos de esa población, la evolución y selección actúan de acuerdo a las condiciones nuevas y originan subpoblaciones que producirán en el curso de su evolución una nueva especie. La población inicial se esconde en otras distintas y una especie da lugar a otra nueva.

La especie, es un conjunto de individuos capaces de cruzarse y dar descendencia fértil, es el criterio básico de población: si se habla, de la población de determinados grupos, como la población ornítica de un bosque, escarabajos de un prado, etc.

Las poblaciones se distribuyen de manera aleatoria, como el plancton marino de una región oceánica, o uniforme, como un arrecife coralino.

La población formada por especies con capacidad de desplazamiento es heterogénea y no se distribuye con igual densidad por el área de dispersión.