Poder Ejecutivo federal

El artículo 80 de nuestra Carta Magna señala: “Se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión en un solo individuo, que se denominará “Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.

El Poder Ejecutivo federal lo ejerce el presidente de la república, que es el encargado de hacer cumplir las leyes elaboradas por el Poder Legislativo federal, “proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia”, esto es, que debe proporcionar todos los elementos necesarios para que las mismas se cumplan.

El presidente de la república, al igual que los diputados y senadores, es elegido mediante el voto popular; permanece en el puesto seis años; si por alguna razón llega a faltar, el Congreso de la Unión debe nombrar a una persona que lo sustituya.

Quien haya sido presidente de la república, así fuera por breve tiempo, no podrá volver a ocupar el cargo y podrá ser removido del mismo por causa grave, la cual será calificada por el Congreso de la Unión.

El presidente de la república, como jefe de gobierno, es el encargado de la administración pública federal, pero el trabajo no lo puede hacer solo, requiere de la ayuda de colaboradores, tales como los secretarios de estado y el procurador general de la república, que dependerán directamente de él.

Fuente: Conceptos jurídicos fundamentales de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Ciencias jurídicas

Suscríbete:

who's online