Poder judicial federal

El poder Judicial federal está integrado por:
Juzgados de distrito: En éstos, los particulares promueven juicios de amparo indirecto; también se tratan los procesos penales por delitos federales y los juicios civiles de carácter federal. Existen juzgados de distrito en toda la República, se especializan en materia civil, administrativa o penal, o tramitan los tres tipos de asuntos. En materia penal, estos juzgados cuentan con defensores de oficio que defienden gratuitamente a los acusados.

Tribunales de circuito: Se dividen en unitarios (bajo el mando de un solo magistrado), que desempeña sus funciones en procesos distintos de los juicios de amparo que se hayan ventilado primero en los juzgados de distrito, y colegiados (conformados por tres magistrados), en los que se ventilan juicios de amparo directo e indirecto.

Suprema Corte de Justicia de la Nación: Es el máximo tribunal de México. Algunas de las funciones de la Suprema Corte son:

– Conocer y dar resolución a las controversias que se susciten entre dos o más estados, entre éstos y la federación, entre los poderes de un mismo estado sobre la constitucionalidad de sus actos, y en aquéllas en que la federación sea parte.
– Dirimir las competencias que se susciten entre los tribunales de la federación, entre éstos y los de estados, o entre los de un estado y otro.
– Tramitar amparos directos y revisar amparos indirectos.

El Ministerio Público: Nuestra Constitución Política establece, como una de las garantías individuales (artículo 16°), que ninguna persona puede ser molestada, ni su familia, ni su casa, ni sus bienes, si no es por medio de una orden escrita elaborada por una autoridad competente (un juez penal o civil); esta orden debe contener claramente la ley y el artículo en los que se basa, así como los motivos que llevan a considerar que la persona cometió un delito.

Esta orden no tiene validez si no se funda en una denuncia, acusación o querella presentada ante el Ministerio Público, que es la institución encargada de representar los intereses jurídicos de la sociedad.

El Ministerio Público federal forma parte de la Procuraduría General de la República (PGR), la cual depende del poder Ejecutivo federal. Para llevar a cabo su misión, el Ministerio Público se auxilia principalmente de la Policía Judicial Federal, de los agentes de investigación y lucha contra el narcotráfico y de los servidores periciales de la PGR.

Cuando la comisión de un delito atenta contra leyes o reglamentos de carácter estatal o local, se encarga de ellos el Ministerio Público del fuero común de la entidad correspondiente, cuyas atribuciones se restringen a su área de competencia.

Las principales tareas del Ministerio Público son:

– Recibir las denuncias, las demandas o las querellas interpuestas por delitos, o detener a los presuntos responsables, en caso de que el delito sea flagrante.
– Practicar las diligencias que permitan comprobar el delito y la probable responsabilidad del inculpado.
– Establecer las medidas necesarias que brindan seguridad y auxilio tanto a la(s) víctima(s) como al (los) presunto(s) responsable(s), así como recoger y conservar las pruebas del supuesto delito.
– Consignar al presunto responsable ante el juez que corresponda, presentándole los datos y pruebas con que cuente, obtenidas éstas con base en la averiguación correspondiente.
– Pedir al juez la aplicación de la sanción que estime pertinente para cada caso concreto, o pedir la libertad del detenido, si es que procede.