Política Agraria de Pascual Ortiz Rubio (1930-1932)

La politica agraria durante este periodo significó un estancamiento debido a la influencia que el general Calles ejercía en las decisiones del titular del Ejecutivo Federal. Con base en esta posición, Ortiz rubio Propuso reformas que se sintetizan en tres partes:

a) Redefinir lo que eran los peones acasillados. Esto era importante por cuanto que los acasillados (comunidades de trabajadores residentes) estaban impedidos de solicitar tierras debido a que los ejidos que se repartían eran superficies lo equivalente al sostenimiento de una familia; es decir, lo mismo que ganaba el peón acasillado. Por otro lado los hacendados simulaban de diversas maneras el fraccionamiento de las haciendas entre dichos peones. Para evitar lo anterior se reforma una vez más la l ey de Dotaciones y Restituciones de Tierras y Aguas el 26 de diciembre de 1930.

b) Redefinir y ampliar la clasificación de las propiedades inafectables para fines de dotación a los pueblos. Esta reforma tuvo por objeto proteger cierto tipo de explotaciones estrechamente relacionadas con actividades industriales y agrícolas, por que el no protegerlas contra la posible expropiación ejidal significaría emplear métodos antieconómicos que redundarían en aumento en el costo de la vida para la mayoría de la población. Con esta ley quedarían afuera del reparto propiedades destinadas a producir henequén, leche, azúcar.

c) Se restringen los derechos a los ejidos para solicitar ampliación, por que se intenta equilibrar el presupuesto nacional, para lo cual era necesario limitar la deuda del Estado por concepto de indemnización a los propietarios afectados.

En consecuencia, las solicitudes se deberían someter a nuevas reglas además de las ya establecidas:

a) Es necesario demostrar que se ha hecho uso eficiente de la tierra concedida
b) Las expropiaciones para hacer dotaciones adicionales de la tierra a los pueblos solo se deben hacer después de pagarla. Es obvio que esto detuvo los repartos y las protestas no tuvieron ningún resultado.

Fuente: Apuntes de Producción Agroindustrial de la Unideg