Postmodernismo

Postmodernismo es el término que se ha usado para describir el confuso período que ha sido definido como la situación en la cual el mundo se encuentra a sí mismo después del rompimiento del proyecto del Esclarecimiento, durante el cual se intentó hacer que todas las personas vieran las cosas de la misma forma racional.

Se ha dicho que todos los sistemas modernos del conocimiento han sido apoyados por alguna “metanarrativa” o “gran discurso”.

Sony Center, Berlín

El posmodernismo en sentido artístico abarca un gran número de corrientes desde los años 1950 hasta la actualidad; es difícil precisar en general los límites entre las realizaciones más arriesgadas del modernismo y las primeras obras posmodernas, aunque algunas artes —entre las que destaca la arquitectura— gozaron de un movimiento posmoderno programático y organizado desde muy temprano.

Los rasgos más destacados del arte posmoderno son la valoración de las formas industriales y populares, el debilitamiento de barreras entre géneros y el uso deliberado e insistente de la intertextualidad, expresada mediante el collage o pastiche.

El cine y la tv son hoy en día algunos de los medios de comunicación más capaces de manifestar las características de este arte.

Publicado en Diseño gráfico contemporáneo

Suscríbete:

who's online