Precio de mercado

El precio de mercado se encuentra en aquel punto donde se iguala la demanda con la oferta y se le conoce como precio de equilibrio.

El equilibrio alude a una condición del mercado, caracterizada porque tiende a mantenerse una vez que se ha alcanzado.

Desde la perspectiva de la economía, esto ocurre cuando la cantidad demandada de ese artículo o bien es igual a la cantidad que de él se ofrece en el mercado durante un periodo de tiempo determinado.

Geométricamente, el equilibrio se presenta en la intersección de las curvas de demanda y oferta agregadas del mercado para un mismo artículo.

Tomemos un ejemplo en forma tabulada y gráfica.

Equilibrio

Tabla de resultados del equilibrio

En este ejemplo, las cantidades demandada Qd y producida Qo son iguales (500 unidades) cuando el precio del artículo es de $40. El precio y la cantidad que dan lugar al equilibrio se denominan, respectivamente, precio de equilibrio y cantidad de equilibrio, los cuales se aprecian en la intersección de las curvas de demanda y oferta agregadas del artículo.

Cuando se conocen las funciones correspondientes a las curvas de oferta y demanda agregadas, se puede obtener el precio de equilibrio al igualar las ecuaciones respectivas, teniendo en cuenta que en la situación de equilibrio las cantidades demandadas y producidas son iguales.

Tomemos el ejemplo más simple, en cuyo caso las dos curvas corresponden a líneas rectas:

Función de demanda agregada: Qd(P) = a + b•P
Función de oferta agregada: Qo(P) = c + d•P
En equilibrio: Qd = Qo

Por consiguiente, si igualamos las ecuaciones podremos obtener el precio de equilibrio PE:

Peso de equilibrio PE

El precio de equilibrio es:

Precio de equilibrio

Equilibrio estable e inestable

La solución anterior carece de validez cuando:

– b=d, porque las curvas corresponden a líneas paralelas que no se cruzan.
– a>c, porque el precio de equilibrio no puede ser negativo.

De acuerdo con su estabilidad, el equilibrio se puede clasificar como:

Equilibrio estable. Cuando cualquier desviación del mismo hace actuar a fuerzas del mercado que tienden a restablecerlo.

Equilibrio inestable. Se presenta cuando una desviación del equilibrio hace operar a fuerzas del mercado que lo empujan lejos de la situación de equilibrio.

Para que esto suceda, la curva de la oferta agregada debe tener pendiente negativa y ser menos inclinada que la curva de demanda agregada, cuya pendiente también debe ser negativa.

Punto inestable

Punto inestable

Publicado en Microeconomía

Suscríbete:

who's online