Precio

Una de las decisiones más importantes que se tiene que tomar es cuánto se va a cobrar por el producto o servicio, ya que esto determina el triunfo o fracaso de la empresa.

La fórmula revolucionaria de los últimos años nos indica lo siguiente:

Utilidad = gastos de producción + gastos de venta + gastos de distribución + porcentaje de utilidad

Las teorías nuevas nos indican que es al contrario, pero vemos que las necesidades de competitividad, hace que en tan sólo cuestión de segundos la economía de las empresas cambie radicalmente, para lo cual debemos estar preparados. Los únicos que han podido mantener la fórmula anterior son los líderes del mercado, quienes fijan los estándares del precio de los productos.

El precio de venta se fijará de acuerdo a las condiciones del mercado, pero también es importante tomar en cuenta que el precio que se determine no va a ser igual en todos los meses, ya que por las condiciones ambientales (ya sean físicas o económicas) no es posible mantener el mismo, pues éste depende del servicio o producto que se esté dando, por ello resulta complicado estandarizarlo.

Muchos de los precios de venta de los productos están controlados por organismos gubernamentales, los cuales fijan y controlan estos precios, de los cuales, algunos de ellos, tienen influencia dentro de otros factores, no obstante la meta de todos será que el precio de venta del servicio o del bien se mantenga y supere a través de la adecuada administración de los costos y asignaciones que hagamos.

Fuente: Apuntes de Costos y presupuestos de la FCA de la UNAM

Publicado en Costos y presupuestos

Suscríbete:

who's online