Preparación de presupuestos de capital internacionales e inversiones a largo plazo

Aunque se emplean los mismos principios de preparación de presupuestos de capital tanto en los proyectos nacionales como en los internacionales, es necesario destacar varios factores adicionales al evaluar las oportunidades de inversión e., el extranjero.

La preparación de presupuestos de capital internacionales difiere de la versión nacional en que:

1) las entradas y las salidas de efectivo ocurren en moneda extranjera y
2) las inversiones extranjeras enfrentan un riesgo político significativo.

Ambos riesgos se minimizan gracias a una planeación cuidadosa. Las empresas enfrentan riesgos monetarios tanto a corto como a largo plazo con respecto al capital invertido y a los flujos de efectivo que resultan de éste.

El riesgo monetario a largo plazo se minimiza, al menos en parte, por medio del financiamiento de la inversión extranjera en los mercados de capital locales más que con una contribución de capital en dólares realizada por la empresa matriz.

Este paso garantiza que los ingresos, los costos operativos y los costos de financiamiento del proyecto sean en la moneda local.

Del mismo modo, el valor en dólares de los flujos de efectivo en moneda local a corto plazo se protegen con el uso de valores y estrategias especiales como contratos a futuro, tras pasos de saldos e instrumentos del mercado de opciones.

Los riesgos políticos se pueden minimizar mediante estrategias financieras y operativas. Por ejemplo, al estructurar la inversión como un negocio común y seleccionar un socio local bien relacionado, la empresa estadounidense reduce el riesgo de que sus operaciones sean confiscadas o alteradas.

Más aún, las empresas estructuran el financiamiento de sus inversiones como deuda más que como capital contable para evitar que los gobiernos locales bloqueen los rendimientos de sus inversiones.

Los pagos de servicios de deuda son derechos coercibles legalmente, en tanto que los rendimientos sobre el capital contable (como los dividendos) no lo son.

Aunque las cortes locales no apoyen los derechos de la empresa estadounidense, ésta puede amenazar con llevar su caso a las cortes estadounidenses.

A pesar de las dificultades anteriores, la inversión extranjera directa, que significa la transferencia de activos técnicos, administrativos y de capital a un país extranjero, ha aumentado en los últimos años.

Esto se observa en el incremento de los valores en el mercado tanto de los activos extranjeros en posesión de empresas estadounidenses como de la inversión extranjera directa en los Estados Unidos, sobre todo de empresas británicas, canadienses, holandesas, alemanas y japonesas.

Además, la inversión extranjera directa de empresas estadounidenses parece aumentar vertiginosamente, de manera particular en Asia Oriental y América Latina.

Fuente: Apuntes de Administración financiera de la UNIDEG

Publicado en Administración financiera

Suscríbete:

who's online