Preparación del proyecto manual

Cuando la información ya se analizó, se integra en una carpeta para que el responsable de llevar a cabo el procedimiento determine si se comprendió el procedimiento o no.

Se sugiere no engargolar porque eso dificultaría el cambio de las hojas. Utilizar una carpeta de argollas es lo mejor porque así sólo se cambiaría el procedimiento que sufriera un cambio y no todo el documento.

Validación

Cuando ya se integró, se lleva al área correspondiente para confirmar que el procedimiento se representó como se hace en la realidad; si está bien, se firma en revisión, sino se hacen los cambios sugeridos por el responsable y se vuelve a llevar para su aprobación final.

Estructuración

Ya que está revisado por el responsable, entonces se realiza la integración del manual y se elaboran las copias necesarias.

Formulación de recomendaciones

Junto con el manual de procedimientos se entrega una serie de recomendaciones o sugerencias para que se considere el mejoramiento de los procedimientos, sugiriendo al mismo tiempo la planeación del cambio.

Presentación del manual para su aprobación

Se lleva el manual para su autorización y se reparten las copias a las personas que involucra.

Implantación del manual

Posteriormente, se hace una evaluación de su aplicación en forma aleatoria y si no se aplica de acuerdo con lo estipulado se da unas sugerencias y se establecen las medidas correctivas.

Fuente: Apuntes de Administración IV del FCA de la UNAM

Publicado en Administración financiera

Suscríbete:

who's online