Adjetivos

Contenido: Introducción. Tipos de adjetivo. Adjetivos calificativos. Adjetivos determinativos. Posición.

Objetivo: Al finalizar la competencia describirá los fundamentos teóricos de los adjetivos en ingles, sin error.

Introducción

Los adjetivos son palabras variables que califican o determinan al sustantivo, concordando con éste en género y número. El adjetivo o nombre adjetivo es una parte de la oración que acompaña al sustantivo o nombre para calificarlo; expresa características o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas (el libro verde, el libro grande), ya sean abstractas (el libro difícil).

Estos adjetivos acompañan al sustantivo (libro) y cumplen la función de especificar o resaltar alguna de sus características y se dice que lo determinan, pues, al añadir un adjetivo ya no se habla de cualquier libro, sino precisamente de un libro verde, o de uno grande.

Tipos de adjetivo

Los adjetivos según su función sintáctica

Se puede distinguir entre:

- Adjetivos adjuntos, que van unidos al nombre, como en noche oscura u oscura noche.

- Adjetivos atributivos, ligados al nombre mediante un verbo copulativo (ser o estar), como la noche era oscura
adjetivos en función de complemento predicativo cuando entre el adjetivo y el sustantivo hay un verbo no copulativo (aquí entra parecer, pues no es un verbo copulativo puro), como en La casa parece verde, el niño llegó feliz.

- Adjetivos en función de aposición, cuando van coordinados al sustantivo sin ir unidos, como en la casa, grande.

Adjetivos calificativos

Adjetivo calificativo

Los adjetivos calificativos son los adjetivos más propiamente dichos, que se limitan a señalar una cualidad o característica del sustantivo al que modifican, como en hombre alto, perro hermoso.

El adjetivo calificativo puede acompañar a un sustantivo, apareciendo antepuesto o pospuesto a éste, o puede aparecer de forma independiente realizando las siguientes funciones:

Adyacente: modificador o adjunto de un sustantivo. Puede aparecer antepuesto o pospuesto a éste: un ‘claro’ día, un niño ‘alegre’.

Atributo o predicado nominal, si en la oración aparecen los verbos ser o estar: Mis amigas son ‘simpáticas’.

Predicativo: Vi a Raúl muy ‘enfadado’.

Núcleo de un sintagma adjetivo: Está ‘lleno’ de alegría.

Núcleo de un sintagma adjetivo sustantivado: El ‘verde’ me gusta.

Aposición: mi amigo, ‘feliz por verme’, me abrazó.

Adjetivos determinativos

Los adjetivos determinativos acompañan al nombre en el sintagma nominal para actualizarlo: limitan la significación del nombre de varias formas. Si delimitan la significación en el espacio se trata de adjetivos demostrativos, del tipo este, ese, aquel.

Si refieren el significado del nombre a las relaciones de posesión, se trata de adjetivos posesivos, del tipo mi, mío, tu, tuyo, su, suyo; las formas breves, que son apocopadas, se emplean sólo antepuestas al nombre; las plenas van pospuestas y tienen un carácter estilístico.

Si limitan la significación del nombre y la cuantifican u ordenan, se trata de adjetivos numerales, del tipo dos, segundo, doble, mitad. Esta clase de adjetivos se ve seriamente discutida por algunas escuelas lingüísticas: las que admiten su existencia distinguen entre numerales cardinales, que dan cuenta de la cantidad, como tres o trescientos; numerales ordinales, los que refieren la significación a un determinado orden, como tercero o tricentésimo. Hay otros tipos de adjetivos determinativos, los que presentan al nombre de forma deliberadamente imprecisa; se trata de los indefinidos, como algún, ningún, todo, cierto o semejante.

Posición

Un adjetivo puede ir tanto delante como detrás del núcleo al cual se refiere. Existen 4 criterios para la posición de éste: criterio lógico, criterio psicológico, criterio rítmico y un criterio distribucional.

Criterio lógico: Si el adjetivo es especificativo se coloca después del núcleo. Ej. tiza blanca, mesa verde (pero se puede decir también blanca tiza, verde mesa).

Si el adjetivo es explicativo se coloca antes del núcleo. Ej. mal estado, buena jugada.

Criterio rítmico: Si el adjetivo tiene una longitud superior al núcleo, se escribe después de éste. Ej. chico asustadizo o también la casa deshabitada.

Criterio distribucional: Si el adjetivo tiene escaso contenido informativo se escribe antes que el núcleo. Ej. buen golpe.

Si el adjetivo tiene mayor grado de información se pospone. Ej. Calor solar y no solar calor.

Se llama epíteto al adjetivo que tiene mero carácter estético, ya que no adjetiva ninguna cualidad del sustantivo al que acompaña (normalmente precediéndole), puesto que dicha cualidad está implícita en él. Ej. roja sangre.

Fuente: Enciclopedia Encarta y Wikipedia.org