Escuela humano relacionista

Contenido: Introducción. Mary Parker Follet. George Elton Mayo. Fritz Roethlisbery.

Objetivo: Al finalizar la competencia describirá los fundamentos teóricos de la escuela humano relacionista, sin error.

Introducción

Después de la del Proceso Administrativo, esta escuela surgió y adquirió fuerza por el desarrollo de la industria que afectaba la producción en serie, lo que provocó un aumento en la tensión de los obreros. Pues bien, la escuela humano-relacionista “es el sistema completo de concepciones teóricas, instrumentos concretos, técnicas de dominio y de influencia ideológica de los miembros de la organización”.

Según Elton Mayo, la integración e identificación del trabajador en un grupo y en el propio trabajo debía mejorar el ambiente laboral, evitar conflictos y aumentar la eficiencia en la producción, sin hacer pagos extras.

Asimismo, la adecuada canalización de la comunicación evita el antagonismo entre trabajadores y supervisores, porque se reducen los puntos de fricción entre ellos.

Escuela humano relacionista

Mary Parker Follet

Mary Parker Follet

El pensamiento de Mary Parker Follet se puede sintetizar de la siguiente manera:

A fin de lograr la efectividad y eficiencia de toda organización se deben tomar en cuenta los motivos, deseos e insatisfacciones de todos los integrantes del grupo. Para el éxito de la empresa, se requiere la integración de los diferentes puntos de vista y opiniones, de tal manera que cada individuo cuente y sea parte efectiva del grupo.

Para Mary Parker los problemas que surgen en las empresas deben solucionarse con la colaboración de los integrantes de la misma y tratarse desde un punto de vista psicológico.

George Elton Mayo

George Elton Mayo

A fin de controlar los factores que influían en el incremento de la producción, Mayo decidió separar a un grupo de trabajadores por un periodo de 4 -12 semanas, en el cual no se presentó cambio alguno. Para comprobar si existiría una baja en la productividad se suprimieron todas las condiciones aplicadas, propiciando una situación original. Ante la sorpresa de Mayo, la productividad no se redujo.

Mayo decidió entonces efectuar una serie de entrevistas con los obreros, en las cuales logró una adecuada comunicación y de éstas afloraron una serie de conflictos, de descontentos, quejas, etc., principalmente en relación con los superiores y la organización. El investigador industrial determinó que la comunicación es vital para el eficiente trabajo y el descontento se debía a la deficiencia de ésta.

Experimento en la Western Electric Company

El primero y el segundo experimento en la Western Electric Company se iniciaron por la relación entre la producción y las condiciones físicas (luz, ruido, iluminación, humedad, temperatura, etc), situación que permitió observar un raquítico aumento en la productividad de los obreros.

En el tercer experimento se observó la variación de la productividad con los incentivos económicos. Mayo descubrió que éstos no incrementaban la productividad, sino que existía una estrecha relación formal del personal y que también surgían relaciones espontáneas entre los miembros; los trabajadores no estaban desorganizados, sino que había una gran organización.

Fritz Roethlisbery

Parte de las aportaciones que hace Fritz Roethlisbery en cuanto a afirmar que las organizaciones no sólo se componen de personas, sino que es también con las relaciones espontáneas que se dan entre ellos.

Entre Roethlisbery y Dickson constataron que “una organización industrial” es más que una multiplicidad de individuos que actúan según sus intereses económicos. Esos individuos experimentan también afectos y sentimientos, se relacionan entre sí y en un trato diario tienden a establecer patrones de interacción.

La mayoría de los individuos que viven bajo esos patrones, tienden a aceptarlos como verdades imprescindibles y obvias, reaccionando de acuerdo con lo que ellos determinan.

Bajo este mismo orden Roethlisbery afirma que cuando la organización satisface las necesidades de los individuos, se produce una elevación de la moral, mientras que ésta disminuye cuando la organización frustra la satisfacción de estas mismas.

Fuente: Colegio de Bachilleres