Estridentismo

Contenido: Introducción. Aportaciones de Maples Arce. Características del estridentismo.

Objetivo: Al finalizar la competencia describirá los fundamentos teóricos del estridentismo, sin error.

Introducción

Es el movimiento vanguardista literario mexicano fundado por Manuel Maples Arce.

Los estridentistas conjugaban el aspecto moderno del futurismo, con la irreverencia Dadá. Trataron de obtener una simbiosis entre todas las tendencias de la vanguardia. Animados por la nueva sociedad surgida después de la Revolución Mexicana, exaltaban las fábricas y las masas trabajadoras. Teóricos y prácticos, lanzaron varios manifiestos, como ya habían hecho los surrealistas en Francia; el primero, presentado como el “comprimido estridentista”, Actual y Hoja de Vanguardia (1922).

A este grupo pertenecieron escritores como el mismo Maples Arce, Germán List, Salvador Gallardo o Luis Quintanilla. El primer manifiesto también incluía nombres como Cansinos-Assens, Borges y Guillermo de la Torre.

Aportaciones de Maples Arce

El mejor poeta del grupo fue Maples Arce. En su poesía destacan metáforas tan sugestivas como las siguientes:

- “el reloj de la luna mercurial ha ladrado la hora a los cuatro horizontes”;
- entre los matorrales del silencio la oscuridad lame la sangre del crepúsculo”;
- “sobre la arboladura del otoño sopla un viento nocturno”;
- “el jardín amarillo se va a pique de la sombra”;
- “el insomnio se ha quedado escarbando en mi cerebro”;
- “el tren es una ráfaga de humo que azota el panorama y lo consume todo”;
- “los violines se suben como la champaña”;
- y “mientras ojeras sondean la madrugada, el invierno huesoso tirita en las percheras”.

Características del estridentismo

Según el investigador Jorge Mojarro Romero, de la Universidad de Salamanca, los estridentistas definían su movimiento como un “gesto“, lo cual deriva del dadaísmo europeo, que se había dado a conocer en México a través de las páginas del “Universal Ilustrado” -suplemento del periódico El Universal-, publicación que posteriormente ayudaría a difundir las obras del estridentismo.

Durante los primeros años los estridentistas se preocupan mas por combatir la literatura y las corrientes estéticas que predominaban entre los modernistas rezagados y los llamados posmodernistas, a partir de la publicación de Urbe, la orientación es mas bien política que literaria.

La obra de los estrindistas se basa en la realidad inmediata: no rehuyen la lucha social; su material poético se lo ofrece la vida en las fabricas, en las calles de las grandes ciudades, en las oficinas de los grandes edificios; cantan a los obreros, a los revolucionarios, a las maquinas.

La aportación más importante de los estrindistas, es haber introducido en México las nuevas tendencias vanguardistas y en haber roto las tendencias que ataba a la poesía mexicana a formas ya muy gastadas.

Fuentes: Enciclopedia Encarta 2009 y espacioliterario.obolog.com